Noticias

El arte de Yayoi Kusama’s toma Nueva York

“Infinity Mirror Room” de la artista Yayoi Kusama’s se ha convertido en una de las presentaciones más esperadas de la galería David Zwirner’s en Nueva York.

video

La exposición exhibe unas 60 obras, y presenta nuevas pinturas en la icónica My Eternal Soul series, creado en un formato más íntimo  por primera vez en los Estados Unidos, que se convierten en exploraciones singulares de línea y forma.

La última excursión de Kusama a Zwirner fue en 2017, y contó con una Sala Infinita que efectivamente funcionó como una combinación de algunos de sus cuerpos de trabajo más queridos: la cámara de espejo para selfies se llenó con los orbes de acero reflectantes de su instalación seminal del Jardín Narciso, y también contenía una mirilla más pequeña Infinity Room.

Yayoi Kusama

Esta vez, Zwirner se está preparando para multitudes aún más grandes, con hasta 100,000 visitantes esperados.

Gran parte de su obra ha sido eclipsada por un solo cuerpo de trabajo: las “Infinity Mirror Rooms”.

Kusama creó el primer trabajo de la serie, Infinity Mirror Room⁠, Phalli’s Field, en 1965 y desde entonces ha producido más de 20.

Yayoi Kusama

Estos entornos inmersivos proyectan la apariencia de un espacio infinito y la repetición del espectador usando varias escalas, colores y motivos.

La exposición también incluye las formas orgánicas de los contemporáneos de Kusama, incluidos Eva Hesse y Louise Bourgeois, así como una generación posterior de artistas que exploran técnicas dinámicas de actuación y repetición infinita.

Yayoi Kusama en NYC

Kusama, uno de los artistas más influyentes de los siglos XX y XXI, ocupa una posición única en la historia del arte reciente.

Yayoi Kusama

Es un gran mes para Kusama, quien también estrenará un globo masivo (30 pies de largo, 36 pies de ancho y 34 pies de alto) en el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy´s en la ciudad de Nueva York.

Como si eso no fuera suficiente, el New York Botanical Garden, un museo de plantas de 250 acres que se encuentra a solo 20 minutos del centro de Manhattan, anunció KUSAMA: Cosmic Nature, que presentará “una rara oportunidad de ver obras, incluidas experiencias inmersivas, que abarcan toda la carrera de Kusama”.

Kusama es mejor conocida por sus calabazas de lunares a gran escala, así como por las inmersivas Infinity Rooms que arrasaron Instagram en 2017, pero con varios eventos importantes , está a punto de estar en todas partes nuevamente.

Yayoi Kusama

Durante el comienzo de su tiempo en los Estados Unidos, experimentó con técnicas surrealistas como el frottage y la descalcomania; sin embargo, fueron sus “Redes Infinitas” las que realmente comenzaron a distinguir a Kusama de otros pintores.

En la escena artística predominantemente blanca y masculina de la época de 1960, Yayoi Kusama soportó innumerables casos de sexismo y racismo.

Aunque Claes Oldenburg y Andy Warhol fueron considerados los amigos y contemporáneos de Kusama, más tarde los acusó de robar su trabajo y tomar crédito por ello.

Aún así, Kusama perseveró, procediendo a influir en los principales movimientos de la historia del arte.

Yayoi Kusama

Pero estos continuos desaires por parte de sus compañeros la llevaron a una espiral de pobreza y depresión, y finalmente precipitaron su regreso a Tokio.

Kusama ha logrado llevar su trabajo al mercado masivo, un testimonio fascinante del poder universal de su arte.

A la edad de 90 años, Kusama está en el apogeo de su fama, sin embargo, su estilo se ha mantenido relativamente constante.

Su obra de arte ofrece excelentes oportunidades para tomar fotos.

Pero su ascenso al estatus de celebridad en los últimos 5-10 años tiene tanto que ver con la estética como con el deseo generacional actual de participar en narrativas alternativas.

Comprender la amplitud de la obra de Kusama la consolida como un ícono que ha tenido una de las prácticas más influyentes y transdisciplinarias del siglo pasado.

Te puede interesar: Las mejores exposiciones de arte en Nueva York