Noticias

El arte de Puerto Rico llega a Google Arts

Google Arts & Culture regala al mundo y muy especialmente a la bella isla del encanto, Puerto Rico, la oportunidad de disfrutar por internet, de obras de arte que verán por primera vez.

Crisis en Puerto Rico todos los hechos que lograron la renuncia de Roselló

Este hecho inédito se logra gracias a la iniciativa de Google de asociarse con Lid-Manuel Miranda y Luis Miranda Jr, además de una red de museos de Puerto Rico.

En su primera edición, el documento contará con 350 obra de arte disponibles en línea, docenas de etas capturadas en resolución ultra alta por la Cámara de Arte de Google Arte & Culture.

Esto permitirá a todos explorar las imágenes hasta el nivel de detalles de las pinceladas. Es una cifra que promete incrementarse en los próximos meses.

De la misma forma, el proyecto incluirá la digitalización de obras de nuevos socios de Google Arts & Culture, incluyendo el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y el Museo de Arte de Ponce.

El Museo de Arte de Puerto Rico, socio desde 2014, contribuirá con más obras de arte al proyecto.

“Mi familia y yo visitamos el Instituto de Cultura Puertorriqueña y todos los museos asociados; nos enamoramos del tesoro de arte disponible, desde San Juan hasta Ponce, y en todas partes de la isla”

dijo Lin-Manuel Miranda. 

“En este proyecto, esperamos que el mundo eche un vistazo a los tesoros artísticos de Puerto Rico, ¡y luego los visite en persona!”,

reveló el polifacético productor, artista y director musical estadounidense.

Google Arts & Culture

De qué se trata el programa de pasantías de Google en México - Google Play Games

El proyecto Google Arts & Culture fue puesto en servicio por Google el 1° de febrero de 2011 con 1061 obras de diecisiete museos, entre los que se encuentran el Tate Britain de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y la Galería Uffizi de Florencia.

La función de exploración de los museos se sirve de la misma tecnología utilizada por Google Street View.

Aunque todas las obras se muestran en alta resolución, cada una de las diecisiete instituciones intervinientes al iniciarse el proyecto dispuso una de sus obras maestras para ser fotografiada y mostrada en el sitio mediante imágenes de 7000 megapixeles.

El 17 de julio de 2016, el proyecto fue relanzado como Google Arts & Culture, el cual incluye una aplicación móvil que permite acceder a los contenidos de más de mil museos en 70 países.

Democratizar el acceso al arte

“Google Arts & Culture busca ser un socio de innovación para el centro cultural y democratizar el acceso al arte, haciéndola accesible para cualquier persona, en cualquier lugar”, dijo Simon Delacroix, Líder en Estados Unidos de Google Arts & Culture. 

Google Arts

“Trabajando con los Mirandas y nuestros socios puertorriqueños, este proyecto contribuye a esa misión, ya que damos un primer paso para compartir estos tesoros artísticos con el mundo.

Esperamos que las personas se sientan inspiradas para aprender más sobre la cultura de Puerto Rico”.

Este proyecto marca la primera fase de la digitalización de una selección de piezas que datan de siglos, de un verdadero tesoro de más de 40,000 artefactos de gran valor histórico y cultural. 

En el caso del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la agencia estatal de artes responsable de establecer políticas artísticas y culturales con impacto estatal, actualmente carece de espacio de exhibición permanente para la mayoría de sus obras de arte. 

Por lo tanto, la digitalización de la Cámara de Arte permite mostrar obras que normalmente no están a la vista del público, sacando estas valiosas obras del patrimonio puertorriqueño de su encierro

Google Arts

“Ser el custodio de la colección más importante de arte puertorriqueño es una gran misión.

Pero poder mostrarla al mundo es un logro”, recalcó el profesor Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

Es por eso que esta asociación con Google Arts significa tanto para nosotros”.

En los próximos meses, Google Arts & Culture continuará trabajando con los museos de Puerto Rico para hacer que la cultura y la historia estén disponibles para cualquier persona, en cualquier lugar, permitiendo a todos conectarse con obras de arte icónicas y aprender e inspirarse en su historia.

También puedes leer: Anna Barbi nos muestra las delicias del Jabao en Puerto Rico