Noticias

El arte callejero toma las calles en Wynwood Walls

La edición 2019 del Art Basel presentará excelente obras de maestros modernos del arte contemporáneo, pero también nos deja una impresionante muestra del arte callejero que se apodera cada vez más de las calles de Wynwood Walls.

video

Lo que hoy son espectaculares murales callejeros que atraen a artistas de todo el mundo, años atrás solo eran grafitis de las bandas callejeras de la ciudad.

La pasión por pintar en las calles de Wynwood, que ahora alberga 70 galerías de arte y algunos de los comercios, restaurantes y bares de copas más conocidos de la ciudad, ha contagiado a centenares de artistas callejeros de todo el mundo, que acuden masivamente a Miami para ser partícipes de esta explosión cultural.

Tal es el caso de artistas como Héctor Nazario, mejor conocido Nicer.

Wynwood

Durante la década de 1970 jugó en edificios abandonados, transformándolos en su mente en mundos mágicos de maravilla y usando su entorno para crear camiones y autos de ladrillos y trozos de madera encontrados en lotes abandonados en su vecindario del sur del Bronx.

En la década de los 80, cuando era adolescente se sintió atraído por los graffitis escritos de colores en los trenes y las paredes del metro.

Luego se convirtió en uno de los miembros fundadores de The Famous “TAT Crew”. Fue su primera introducción oficial al mundo del arte.

Wynwood

Su trabajo ha sido exhibido en museos y galerías de todo Estados Unidos e internacionalmente, incluyendo el Museo Smithsonian, el Museo del Bronx, la Galería BOX Guangzhou – China, la Casa de Cultura – México, el Hip Hop París 2015 – Francia, el Jardín Naranja – China, La Jardin Rouge – Marruecos.

10 años transformando las calles de Miami

Wynwood es actualmente el corazón artístico de Miami, una de las zonas más recomendables que visitar en la ciudad.

Wynwood

Las calles de este barrio han sido decoradas con coloridos murales y grafitis, en su mayoría pintados por algunos de los más importantes artistas de arte urbano del mundo.

En los últimos años ha sufrido un gran desarrollo urbanístico y cultural, hasta convertirse en el epicentro del arte callejero de los Estados Unidos.

El principal motor utilizado para esta nueva vida en Wynwood fue el arte urbano, convirtiendo el barrio, anteriormente semi-abandonado, en el hogar de los mejores artistas callejeros del planeta.

The Wynwood Walls no fue creado para atraer multitudes de turistas que desean animar su página de Instagram.

Comenzó como una forma de construir una base para la comunidad creativa en Miami.

El fallecido Tony Goldman de Goldman Properties ideó la idea de dinamizar un vecindario que tenía ese potencial artístico, algo que la compañía había logrado en otras ciudades (Soho en Nueva York y Center City en Filadelfia, por nombrar algunas).

“La idea era crear el latido del corazón del vecindario. Cada vecindario necesita un centro ”, explicó Jessica Goldman Srebnick, CEO de Goldman Properties y Goldman Global Arts (GGA), e hija de Tony.

Goldman Properties tomó un lugar que en ese momento era un estacionamiento y nacieron los Muros de Wynwood.

Wynwood

La historia de Wywood cambió para siempre

Hoy en día, los muros son una de las visitas obligadas en todas las listas de yours en Miami, y los visitantes pueden reservar un recorrido para experimentarlo más a fondo.

Coincidiendo con el décimo aniversario está el libro recién lanzado, Walls of Change: The Story of the Wynwood Walls.

Han recibido oficialmente a más de 100 artistas que han creado arte callejero que cubre más de 80,000 pies cuadrados, y este destino internacional recibe más de 3 millones de visitantes cada año.

Te puede interesar: Miami Art Basel reinventa el arte y toma las calles de Miami