Noticias

El actor Mark Hamill, de Star Wars, borra su Facebook e inicia una nueva protesta

El reconocido actor Mark Hamill, conocido por su papel como Luke Skywalker en la saga de Star Wars, estalló en redes sociales contra Mark Zuckerberg y Facebook, asegurando que daría de baja su cuenta porque está inconforme por cómo se ha desarrollado. 

facebook

Por medio de un tuit, Hamill mencionó que se encuentra decepcionado de la empresa liderada por Mark Zuckerberg.

Tan decepcionado que Mark Zuckerberg valora el beneficio más que la veracidad que he decidido eliminar mi cuenta de Facebook. Sé que esto es un gran ‘¿A quién le importa?’ para el mundo en general, pero dormiré mejor por la noche”, fue lo que escribió la estrella norteamericana.

El intérprete de los episodios IV, V y VI de la Guerra de las Galaxias dijo esto respecto a una noticia que aseguraba que la red social no retrocedería a permitir que campañas políticas sean usadas para enviar anuncios a sectores particulares del electorado y que no vigilaría la veracidad de los mensajes. 

Pero Hamill parece haber pasado por alto el hecho de que Facebook posee más de una aplicación. Como señaló Rob Price de Business Insider, Hamill ha estado publicando frecuentemente en Instagram, que es propiedad de Facebook.

De hecho, Hamill ha publicado dos veces en la aplicación desde que “abandonó” Facebook, y también ha publicado una historia de Instagram. 

En defensa de Hamill, Facebook es un gigante y posee numerosas filiales, incluidas Instagram y otra aplicación importante, WhatsApp. E Instagram no comenzó como una empresa de Facebook: el gigante tecnológico compró la nueva aplicación de fotos en 2012 por $ 1 mil millones .

Aún así, es un descuido bastante importante y parece socavar las críticas de Hamill de que Facebook debería valorar “#PatriotismOverProfits”. 

facebook

Hamill no es el único que criticó a Facebook por sus políticas sobre anuncios políticos en el período previo a las elecciones de 2020. 

Otras celebridades que han cerrado sus cuentas como protesta ante Facebook son en cantante Cher, el comediante Will Ferrel, el actor Jim Carrey y el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

La compañía anunció en octubre pasado que los políticos estarían exentos de las políticas de verificación de hechos de la compañía, lo que significaba que los anuncios políticos podrían, en teoría, contener información errónea.

facebook

Facebook, a través de su blog, anunció que verificará los anuncios de grupos políticos, pero no eliminará ninguno de ellos, pese a la información engañosa: 

“No creemos que decisiones relacionadas a anuncios políticos deban ser tomadas por empresas privadas”. Esta decisión le causó una gran cantidad de críticas.

Próximamente, Facebook incorporará un control para Ad Preferences que provocará que las personas vean menos publicidad política y social al activarla.

Además, incluirá una opción que podrá ser activada para limitar los avisos que aparezcan según las listas de audiencia personalizada, cuyo objetivo se basa en información demográfica de la compañía.

facebook

Desde el anuncio, Facebook y Zuckerberg han estado bajo fuego veces numerosas, pero el CEO se ha negado a cambiar la política – argumenta que se trata de una cuestión de libertad de expresión y no es algo Facebook debería vigilar. 

Te puede interesar: ¿Por qué Mark Zuckerberg apuesta a la Realidad Aumentada en el nuevo enfoque para Facebook?