Noticias

EE.UU restringe sus fronteras en medio de la reactivación

Las restricciones de viaje con Canadá y México fueron extendidas por las autoridades de EE.UU.

EE.UU restringe sus fronteras en medio de la reactivación

El gobierno del presidente Joe Biden extendió las medidas de restricción de viajes no esenciales hasta el próximo 21 de agosto para las fronteras norte y sur de EE.UU.

Las medidas de restricción no se aplican al comercio fronterizo, los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales. Tampoco se aplican para aquellas personas que viajan con fines médicos o para asistir a la escuela.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, EE.UU ha limitado los viajes no esenciales en las fronteras norte y sur del país, y ha ido extendiendo las restricciones todos los meses.

Las medidas de restricción ha sido criticada debido a la continuidad de las mismas después de más de un año de pandemia.

Hace dos semanas, el gobierno de Canadá informó la reactivación de su frontera con EE.UU para todos los estadounidenses que estén completamente vacunados contra el covid-19.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que abrir las fronteras completamente podría convertirse en un riesgo mayor debido a la propagación del covid-19 no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial.

Según reseña CNN, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que la propagación de la nueva variante delta ha hecho que la agencia tome la decisión de extender las restricciones, afirmando que la institución se mantiene en “contacto constante con sus contrapartes canadienses y mexicanas para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aligerarse de manera segura y sostenible“.

El portavoz señaló que la extensión de la medida de restricción entra en vigor este jueves 29 de julio y estarán vigentes hasta el próximo 21 de agosto, “a menos de que sean enmendadas o rescindidas antes de esa fecha”.

La variante delta representa el 83% de los nuevos casos en EE.UU

EE.UU

La propagación de la nueva variante ha puesto en aprietos al gobierno de Estados Unidos. Desde hace dos semanas, la variante india ha llegado a cada estado del país.

En este momento, la variante delta representa el 83% de los nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos, una cifra que mantiene en alerta a las autoridades de salud.

“Deberíamos pensar en la variante delta como la versión del covid-19 de 2020 con esteroides. Es el doble de infecciosa. Afortunadamente, a diferencia de 2020, tenemos una herramienta que detiene la variante delta de raíz: se llama vacuna”, dijo Andy Slavitt, exasesor principal del Equipo de Respuesta al covid de Joe Biden.

Según los datos de los CDC, menos de la mitad de la población estadounidense está completamente vacunada contra el covid-19.

Una encuesta publicada por Axios-Ipsos, reveló que gran parte de los estadounidenses que no se han vacunado, no tienen intenciones de hacerlo a corto plazo.

En EE.UU no solo los casos han aumentado, las hospitalizaciones y muertes por covid-19 también se han disparado en las últimas semanas.

El promedio de casos diarios en Estados Unidos ha aumentado 66% con respecto a la semana pasada, y 145% con relación a hace dos semanas, con base a datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las vacunas han resultado efectivas contra las nuevas variantes. Según los últimos estudios hechos en Israel, la vacuna desarrollada por Pfizer protege 64% contra la nueva variante y es 93% eficaz para prevenir la enfermedad grave y las hospitalizaciones.

El doctor Vivek Murthy, cirujano general de EE.UU advirtió que “ha habido múltiples ocasiones en las que hemos sido engañados por el covid-19, cuando los casos bajaron y pensamos que estábamos a salvo y luego los casos volvieron a subir. Esto significa que no debemos bajar la guardia hasta que los casos no solo bajen sino que se mantengan bajos, y ahora mismo los casos están subiendo. Los casos están subiendo, las hospitalizaciones están subiendo, las tasas de mortalidad están subiendo”.

con información de CNN.

También puedes leer: Prohíben aprobación de nuevas solicitudes DACA