Noticias

Estados Unidos podría registrar hasta 200.000 casos covid-19 diarios

En las próximas seis semanas, el país podría registrar un alto número de casos de covid-19.

Estados Unidos podría registrar hasta 200.000 casos covid-19 diarios

En las próximas cuatro semanas, Estados Unidos podría registrar hasta 200.000 casos diarios por covid-19, advirtió el ex director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC),  el doctor Tom Frieden.

“Nos encaminamos hacia un momento difícil. Es probable, si nuestra trayectoria es similar a la del Reino Unido, que podamos ver hasta 200.000 casos al día”, dijo el doctor Frieden durante una entrevista para CNN.

El doctor añadió que en las próximas semanas, Estados Unidos “verá un aumento constante de muertes, y estas son muertes evitables”.

“Por cada caso que termina en muerte en las próximas semanas, habría cientos que hubieran acabado en muerte si no hubiera habido vacunas”, agregó.

Frieden señaló que las vacunas siguen mitigando el impacto de la pandemia. Además, las farmacéuticas fabricantes han demostrado que sus vacunas son eficaces contra las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, la última vez que Estados Unidos registró más de 200.000 nuevos casos covid-19 fue el pasado mes de enero, cuando atravesaba una tercera ola de contagios.

covid-19

La propagación de la variante delta de covid-19 ha puesto en riesgo nuevamente los casos y hospitalizaciones en el país.

Frieden añadió que la nueva variante detectada en la India es tan peligrosa, que busca a aquellas personas que no están vacunadas.

A pesar de los programas de incentivos para la vacunación, miles de estadounidenses continúan sin inmunizarse por dudas ante la efectividad de la vacuna.

Solo el 49,1% de la población total del país está completamente vacunada contra el covid-19, según una base de datos de los CDC. Este es un porcentaje muy lejos del 70% de inmunizados que pronosticó el presidente Joe Biden para finales de julio.

A medida que avanzan las semanas y la propagación de la variante delta, las tasas de vacunación a nivel nacional disminuyen. Los datos de los CDC indican que solo dos tercios de la población elegible para vacunar se ha puesto al menos una dosis de la vacuna.

El director del Centro de Educación sobre Vacunas del Children’s Hospital of Pennsylvania, el doctor Paul Offit, señaló que la disminución en las tasas de vacunación podrían generar una “grave consecuencia” para los avances que ha tenido Estados Unidos contra la pandemia.

“Ahora estamos en un punto en el que hay un sólido 25% o 30% de la población que dice que no quiere vacunarse, que está de acuerdo con permitir que este virus continúe propagándose, continúe causando daño y lo peor de todo es que posiblemente continúen creando variantes que serán resistentes a la inmunidad inducida por vacunas”, afirmó el doctor Offit.

Los expertos han señalado en repetidas oportunidades que las vacunas protegen de enfermarse de manera grave de covid-19 así como evita que el paciente fallezca a consecuencia de la enfermedad, por eso, la importancia de que más personas acudan a los centros de vacunación a inmunizarse.

“Cuando las personas dicen ‘No me voy a vacunar’, en realidad están eligiendo poner en peligro a todos los demás y están prolongando la pandemia”, afirmó Leana Wen, analista médico de CNN.

Los funcionarios de salud de algunos estados donde se han disparado las tasas de contagios por covid-19 han pedido a las autoridades que se decrete nuevamente el uso de las mascarillas en espacios interiores y exteriores para aquellas personas que no están inmunizadas.

El uso de las mascarillas estaría siendo evaluado por las distintas agencias de salud del país, según confirmó el doctor Anthony Fauci.

con información de CNN y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

También puedes leer: EE.UU “en una cuerda peligrosa” por aumento de casos