Noticias

EE.UU prepara plan para vacunar a viajeros extranjeros

Todos los ciudadanos extranjeros que viajen a EE.UU deberán estar completamente vacunados.

EE.UU prepara plan para vacunar a viajeros extranjeros

La administración del presidente Joe Biden está desarrollando un nuevo “plan” que estará dividido en fases que solicitará a todos los viajeros extranjeros estar completamente inmunizados para poder ingresar a territorio estadounidense.

Un portavoz de la Casa Blanca señaló que los funcionarios federales están desarrollando este plan para llevar un control y evitar que personas extranjeras ingresen a EE.UU contagiados de covid-19.

Los grupos de trabajo interinstitucionales federales están “desarrollando una política y un proceso de planificación para estar preparados para cuando sea el momento adecuado”, señaló el funcionario de la Casa Blanca, según reseña la agencia de noticias Reuters.

La Casa Blanca también estaría desarrollando un requisito de vacunación para todos los viajeros extranjeros que tengan intención de viajar a EE.UU.

“Los grupos de trabajo interinstitucionales están trabajando para desarrollar un plan para una política de viajes internacionales consistente y segura, a fin de tener un nuevo sistema listo para cuando podamos reabrir los viajes. Esto incluye un enfoque por etapas que con el tiempo significará, con limitadas excepciones, que los ciudadanos extranjeros que viajen a Estados Unidos de todos los países deben estar completamente vacunados”, expresó para CBS News el portavoz de la Casa Blanca.

“Actualmente, los grupos de trabajo interinstitucionales están desarrollando una política y un proceso de planificación para estar preparados para cuando sea el momento adecuado para hacer la transición a este nuevo sistema”.

El portavoz de la Casa Blanca señaló que el gobierno del presidente Biden está enfocado en reabrir todos los viajes internacionales de una manera segura tanto para el viajero como para los estadounidenses.

En este momento, EE.UU mantiene restricciones de vuelo en todo el país debido a la propagación de la nueva variante delta de covid-19.

Todavía no está claro cuando comenzará a solicitarse el requisito de vacunación para los viajeros extranjeros que deseen ingresar a EE.UU.

La propagación de la variante delta y las restricciones

EE.UU

Estados Unidos está a un paso de volver a implementar restricciones por la propagación de la variante delta en todo el país.

La nueva variante, detectada por primera vez en la India, representa el 93% de los nuevos casos en EE.UU, un dato que mantiene en alerta a los funcionarios de salud pública que han batallado contra la pandemia por más de un año.

Actualmente, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la variante delta ha atacado principalmente a las personas que no se han inmunizado contra el covid-19.

Los CDC emitieron una nueva guía donde recomiendan usar la mascarilla en lugares cerrados y en zonas con altas tasas de positividad para personas vacunadas y no vacunadas. La decisión de la agencia de salud se tomó debido al aumento de casos y hospitalizaciones por covid-19.

Algunos estados ya han comenzado a aplicar nuevamente el mandato del uso de las mascarillas, con la finalidad de detener la propagación.

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill De Blasio ordenó que se exigiera la tarjeta de vacunación a aquellas personas que deseen ingresar a lugares como restaurantes, gimnasios y otro espacios de entretenimiento.

Sin embargo, en Florida, el estado que se convirtió en el epicentro de los nuevos casos en este momento, el gobernador Ron DeSantis aseguró que no se implementarán nuevas restricciones, pese al considerado incremento de contagios.

El doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca advirtió que si no se toma control de la situación en este momento, EE.UU podría registrar más de 200.000 nuevos casos en los próximos días.

con información de CBS News.

También puedes leer: Personas no vacunadas: responsables del aumento de casos