Noticias

EE.UU admitirá inmigrantes que esperan en campamentos

El gobierno de Biden comenzará a aceptar a los inmigrantes que están en los campamentos en la frontera de México y Estados Unidos.

EE.UU admitirá inmigrantes que esperan en campamentos

La decisión la tomó el gobierno de Joe Biden, quien quiere dejar atrás las denigrantes políticas migratorias implementadas por el gobierno del expresidente, Donald Trump, cuando los inmigrantes fueron duramente rechazados.

En la ciudad de Matamoros ubicada a pocos metros de la frontera con EE.UU, en los últimos años, los inmigrantes han establecido un campamento para esperar la autorización que les permita ingresa a Estados Unidos de manera legal.

Según reseña la cadena CNN, los defensores de los inmigrantes han calificado la situación como una “crisis humanitaria”. Este campamento se implemento como resultado de las políticas migratorias implementadas por Donald Trump durante su mandato.

Las difíciles condiciones del clima y la crisis del coronavirus han hecho que los inmigrantes alojados en este campamento se vean directamente impactados.

“El campamento de migrantes en Matamoros se ha visto muy afectado recientemente por el clima extremo en el norte de México. Mientras el presidente Biden continúa reconstruyendo la gestión fronteriza de la nación de una manera que refleje los valores de Estados Unidos, abordar las necesidades humanitarias en Matamoros se ha convertido en una prioridad”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

El Departamento indicó en el comunicado que en conjunto con el gobierno mexicano, facilitarán el proceso para que los inmigrantes puedan pasar de manera segura a Estados Unidos.

“Trabajaremos en asociación con el Gobierno de México y los socios en el terreno para facilitar el procesamiento seguro de los residentes actuales del campamento que califican para este programa”.

Los inmigrantes recién llegados al campamento no podrán ingresar a Estados Unidos por medio de este proceso, afirmó el Departamento de Seguridad Nacional, detalló CNN.

Las autoridades indicaron que el registro y el proceso para el ingreso de manera segura se “realizará lo más rápido posible”. Además, se implementarán todos los protocolos de salud para evitar brotes de coronavirus en la población inmigrantes.

Las personas que se encuentren en estos campamentos y cumplan los requisitos para ingresar a Estados Unidos deberán realizarse las pruebas de coronavirus correspondientes, detalló el Departamento.

Lee aquí: ICE necesitará aprobación antes de detener a inmigrantes ilegales

Biden y su ambicioso plan de migración

inmigrantes
Imagen cortesía: Joe Biden Instagram

Desde su campaña presidencial, Joe Biden ha expresado su deseo de revocar por completo las políticas migratorias implementadas por Donald Trump, que tanto generaron polémica y desplazamiento a decenas de inmigrantes que deseaban entrar a Estados Unidos.

El presidente Biden ha expuesto en el Congreso de Estados Unidos un plan que daría la posibilidad a casi 11 millones de inmigrantes indocumentados adquirir la nacionalidad estadounidense en un periodo menor a ocho años, de acuerdo a lo reseñado por la Casa Blanca.

Aunque esta reforma aún no ha sido aprobada por el Congreso, significa un paso importante para darle apoyo y soporte a los inmigrantes que forman parte importante de la comunidad estadounidense.

Esta ley impulsada por el presidente Joe Biden necesitará que al menos 10 senadores republicanos voten a favor, lo que pone en duda que pueda ser aprobada en un corto periodo de tiempo a pesar de que, los demócratas hayan dominado el Congreso y la Cámara de Representantes.

El presidente Biden expresó recientemente que es necesario devolver “la justicia, la humanidad y el orden” al sistema migratorio de Estados Unidos.

Los expertos en temas migratorios han expresado que este ha sido el plan más ambicioso que ha tenido el país en cuanto a políticas migratorias desde el año 1986.

También puedes leer: Biden ofrecería estatus legal a “Dreamers” y otros inmigrantes