Noticias

EEUU registra escasez “inaceptable” de medicamentos por la pandemia

La pandemia del coronavirus estaría generando una escasez “inaceptable” de medicamentos en Estados Unidos.
escasez

Un informe del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP) de la Universidad de Minnesota reveló que Estados Unidos estaría padeciendo de una escasez de medicamentos generada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a lo expuesto en el informe, la escasez ha restringido 29 de 40 medicamentos esenciales para el tratamiento en pacientes diagnosticados con covid-19.

En la lista se detallan los siguientes medicamentos: propofol, albuterol, midazolam, hidroxicloroquina, fentanilo, azitromicina y morfina, de acuerdo a la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud.

Mientras que, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la FDA, indicó que 18 de los 40 fármacos se encuentran en la lista de escasez de medicamentos.

Según el informe, otros 67 de los 156 medicamentos que se utilizan para tratar casos “agudos críticos”, en los que se incluyen diazepam, fenobarbital, lidocaína y acetaminofén, se encuentran en la lista de escasez.

La situación se pudiese volver mucho más graves en Estados Unidos se siguen escaseando los medicamentos, especialmente porque para la temporada de invierno, cuando las temperaturas lleguen a su nivel más bajo, se prevé un incremento considerado de casos.

“La escasez de medicamentos puede ser una cuestión de vida o muerte. Y algunas escaseces significan que un medicamento que salva vidas no está disponible para los pacientes estadounidenses a ningún precio”, así lo detallaron los autores de este reporte.

De acuerdo a lo que explicaron los investigadores que realizaron el estudio, la escasez de medicamentos estaría directamente vinculada con el incremento de nuevos casos de coronavirus que se han registrado en los últimos días a lo largo y ancho de todo el país.

“La urgencia del problema de la escasez de medicamentos está directamente relacionada con el gran aumento de casos de covid-19 que experimentaremos en los próximos meses”, así lo expresó el director de CIDRAP, Michael Osterholm.

El panorama de los medicamentos podría empeorar la crisis de la pandemia del coronavirus, especialmente porque los casos siguen incrementándose y la mayoría de estos fármacos se usan para tratar la enfermedad.

“Esto, a su vez, aumentará drásticamente la necesidad de medicamentos específicos para el tratamiento del covid-19. Mientras que, al mismo tiempo, el covid-19 está teniendo un gran impacto en dos de las tres áreas clave de fabricación de medicamentos del mundo: India e Italia” agregó Osterholm.

escasez

Te puede interesar: Orden ejecutiva de Trump obligará a las farmacéuticas a reducir costos de medicamentos

Los expertos que están al frente de la pandemia, que sigue dando vuelcos en el país, ahora se enfrentan a un problema que podría convertirse en una debacle mucho mayor de lo que ya es. Con un sistema de salud al borde, los médicos muestran su preocupación si continúa la escasez de medicamentos.

A pesar de que este informe recién se publica, la escasez de medicamento en Estados Unidos “no es algo nuevo”, pero sí se ha incrementado al pasar los días.

Según informaron los especialistas que desarrollaron el informen, Estados Unidos registra más de 250 medicamentos en escasez en los últimos años, mucho antes de que se registrara la pandemia.

El equipo de investigadores añade que la escasez de medicamentos se incrementó desconsiderablemente en todo el mundo desde que comenzó la pandemia del coronavirus, el mercado farmacéutico mundial no estaba preparado para una crisis de tal magnitud, sin embargo, los investigadores agregaron que esta es una batalla con la que han luchado por décadas, “la pandemia sacudió el mercado farmacéutico mundial en todos los niveles y puntos de producción. Y exacerbó un problema que se remonta a varias décadas”, agregaron.

Con la mayoría de las fabricas cerradas por el confinamiento de la covid-19, los retrasos en los envíos, los cierres o limitaciones comerciales en plena paralización, han hecho que la industria farmacéutica mundial tenga un impacto negativo en la fabricación y distribución de los fármacos.

Por último, en el reporte, los investigadores sugieron una serie de recomendaciones para atacar el problema de las escasez de medicamentos, en las que se encuentran: desarrollar una nueva entidad federal para rastrear, analizar predecir, prevenir y mitigar la escasez de medicamentos.

También puedes leer: La farmacéutica Eli Lilly suspendió las pruebas de anticuerpos por “medidas de seguridad”