Noticias

EE.UU cerca de vencer el covid-19: casos se desploman

El país registra su nivel más bajos de casos desde que inició la pandemia del covid-19.

EE.UU cerca de vencer el covid-19: casos se desploman

Los casos de covid-19 han disminuido de una manera considerable en Estados Unidos. El país ha registrado su pico más bajo desde que comenzó a propagarse el virus por todo el país, según los datos recientes.

Los expertos han indicado que las jornadas de vacunación han sido completamente efectivas para disminuir el promedio de casos diarios de covid-19 en todo el país. Indicaron que a medida que aumenta la inmunización, menos son los casos registrados.

“Por primera vez desde que comenzó la pandemia, los casos de covid han disminuido en los 50 estados. Estamos ganando la guerra contra el virus y necesitamos que nos ayuden a terminar el trabajo”, expresó Andy Slavitt, asesor principal de covid-19 de la Casa Blanca, en una sesión informativa el martes.

El país podría estar en un punto importante de vacunación para este verano, lo que impulsaría la vuelta a la normalidad, después de más de un año.

De acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos ha registrado 31.100 casos nuevos de covid-19 y 600 muertes por la enfermedad en las últimas horas.

“Los casos están disminuyendo, las muertes están disminuyendo, las hospitalizaciones están disminuyendo, las vacunas están aumentando. Si las vacunas aumentaran aún más rápidamente, verías que esas otras métricas, esas métricas de covid, bajarían aún más”, expresó a CNN, el doctor William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt.

Añadió que muchas personas aún en Estados Unidos no se han vacunado, “todavía hay muchas personas que no se han remangado y necesitamos que lo hagan», agregó. «La vacuna en el refrigerador no puede prevenir enfermedades”.

covid-19

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 47,7% de la población de ese país ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. Cerca del 37,5% de la población ya se encuentra totalmente vacunada.

Si el ritmo actual de vacunación se mantiene o acelera durante los próximos días, Estados Unidos podría alcanzar el 50% de toda su población totalmente vacunada para principios del mes de agosto.

Muchos expertos han advertido que el ritmo de vacunación se ha desacelerado en los últimos días, lo que podría poner en riesgo el éxito que ha tenido hasta el momento la inmunización en todo el país.

Un nuevo informe de los CDC mostró que las personas que residen en las áreas rurales del país tienen un mayor riesgo de ser hospitalizada o morir por covid-19, pero, en esa misma población la tasa de vacunación está muy por detrás en comparación a las grandes ciudades.

Estos datos podrían influir directamente en la lucha contra la pandemia en Estados Unidos.

“Necesitamos seguir asegurándonos de que la cobertura de vacunación sea uniforme en todo el país. Esto requerirá que nos encontremos con las personas donde están, que escuchemos sus preocupaciones y las ayudemos a tomar decisiones informadas sobre la vacunación”, señaló la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, durante la sesión informativa del martes en la Casa Blanca.

Los médicos han pedido el esfuerzo de todos para lograr la inmunización de la población y volver a la normalidad lo más pronto posible.

“Para asegurarnos de que realmente estamos llegando a todos los que no están vacunados, tendremos que seguir abordando las barreras estructurales de acceso. Tendremos que concentrarnos aún más en encontrarnos con las personas donde están. Y continuaremos brindando a la gente las respuestas que necesitan para vacunarse. Sabemos que debemos esforzarnos aún más”, añadió la doctora, Marcella Nunez-Smith, asesora principal del Equipo de Respuesta de Covid-19 de la Casa Blanca.

La comunidad médica ha hecho un llamado a la población más joven a inmunizarse, ya que, forman parte fundamental de la población total estadounidense.

Hasta este miércoles 19 de mayo, Estados Unidos registraba un total de 33.008.319 casos de coronavirus y 587.493 muertes por la enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

También puedes leer: Catástrofe del covid-19 se pudo haber evitado, OMS