Noticias

EE.UU rompe récord: un millón de casos covid-19 diarios

La variante Ómicron de covid-19 ha generado estragos en todo el país.

EE.UU rompe récord: un millón de casos covid-19 diarios

Estados Unidos rompió un récord histórico después de que más de un millón de personas dieran positivo para covid-19 este lunes 4 de enero, según datos obtenidos por la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades de salud pública han emitido una alerta ante la rápida propagación de la variante Ómicron en todo el país. Aunque gran parte de los estadounidenses está vacunado, la variante se está propagando más rápido en la población no vacunada.

Los expertos en salud han advertido que la nueva variante Ómicron está afectando principalmente a los niños, ya que las hospitalizaciones en menores de edad también han alcanzado niveles máximos.

“Esta narrativa de que es solo un virus leve no es precisa, Acabamos de hacer un trabajo terrible al vacunar a nuestros niños en todo el país. Entonces, aunque se habla mucho sobre la variante Omicron, una enfermedad menos grave, cuando sumas todos los factores, tenemos una situación muy grave que enfrentamos en este país, especialmente para los niños”, señaló en una entrevista a CNN Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical y profesor de pediatría en Baylor College of Medicine.

Los retrasos en la presentación de informes durante el período de vacaciones pueden haber influido en el aumento de casos, el nuevo récord podría ser una subestimación significativa. Muchos estadounidenses confían en las pruebas realizadas en casa y los resultados no se informan a las autoridades.

La crisis de covid-19 sigue impactando duramente a Estados Unidos después de dos años. El sector económico vuelve a enfrentarse a una nueva ola de contagios que podría paralizar nuevamente a la economía.

Mientras que, el sector educativo también se está viendo afectado. Las aulas de clases en ciudades como Detroit, Los Ángeles, Newark, Milwaukee, Cleveland y Atlanta están cerrando a medida que aumentan las infecciones, optando por el aprendizaje virtual o retrasando el regreso de los estudiantes a los salones de clases.

A pesar del aumento de casos de covid-19, el alcalde de la ciudad de Nueva York, por ejemplo, señaló que el “lugar más seguro para los niños es las aulas de clases”. En Florida, el gobernador Ron De Santis también ha afirmado que las clases presenciales no serán suspendidas.

Lee aquí: Flurona: nuevo virus que combina covid-19 y gripe

Ómicron desata caos mundial

covid-19

La variante Ómicron detectada el pasado mes de noviembre en Sudáfrica ha generado un caos mundial y ha detenido parte de la economía.

Miles de vuelos han sido cancelados o retrasados ​​debido a la escasez de personal, muchos espectáculos de Broadway en la ciudad de Nueva York han tenido que cancelar sus funciones después de pruebas positivas, y los hospitales y los departamentos de respuesta a emergencias, incluida la policía, se han quedado sin personal debido a que los trabajadores dicen que están enfermos.

Algunas empresas que esperaban regresar a la oficina en 2022 vieron el primer lunes del año ir y venir mientras les indicaban a los empleados que trabajaran desde casa durante al menos unas pocas semanas más.

Otros mantienen sus puertas abiertas al reducir los períodos de cuarentena para los trabajadores, según una nueva y controvertida guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El lunes en horas de la noche, Craig Spencer, director de salud global en medicina de emergencia del New York-Presbyterian / Columbia University Medical Center habló sobre cómo la nueva ola de hospitalizaciones era “diferente” pero “aterradora”.

“Hoy parecía que todos tenían covid-19. Como tantos. Y sí, como antes, había mucha falta de aire y necesitaba oxígeno. Pero para la mayoría, el covid-19 pareció derribar un delicado equilibrio de una enfermedad subyacente. Está enfermando a la gente de una manera diferente”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Las próximas semanas serán muy, muy difíciles para nosotros. Muchos trabajadores sanitarios se enfermarán. Tendremos que trabajar con poco personal y atender a más pacientes. Si aún no ha sido vacunado o reforzado, este es realmente el momento. Hace una diferencia. Sé que estás cansado de esto. Nosotros también. Pero realmente necesitaremos la ayuda de todos para superarlo, nuevamente”, escribió Spencer.

Fuente: The Guardian.

También puedes leer: Ómicron provoca escasez de personal en Nueva York