Noticias

EE.UU firma acuerdo millonario con Pfizer por píldora covid-19

Pfizer espera por la aprobación del uso de emergencia de su píldora para tratar el covid-19.

EE.UU firma acuerdo millonario con Pfizer por píldora covid-19

El gobierno de Estados Unidos pagará a la farmacéutica Pfizer casi 5.3 mil millones de dólares por 10 millones de ciclos de tratamiento con su píldora para tratar el covid-19.

Pfizer pidió a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) el pasado martes que autorizara la píldora experimental, llamada Paxlovid.

A principios de este mes, la compañía dijo que Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización y muerte cerca de 90% en personas con infecciones leves a moderadas por coronavirus.

La farmacéutica estudió su píldora en personas que no estaban vacunadas y que enfrentaban el mayor riesgo de contraer el virus debido a la edad o problemas de salud, como la obesidad.

La FDA ya está revisando una píldora de la competencia de Merck y celebrará una reunión pública sobre ella a finales de este mes.

El precio del tratamiento potencial de Pfizer asciende a aproximadamente 529 dólares por curso. Estados Unidos ya acordó pagar aproximadamente 700 dólares por curso del medicamento de Merck por alrededor de 1,7 millones de tratamientos.

Pfizer dijo el jueves que el precio que paga el gobierno de Estados Unidos refleja la gran cantidad de tratamientos adquiridos hasta 2022.

Pfizer, que también produce una vacuna contra el coronavirus, anunció el martes que firmó un acuerdo con un grupo respaldado por la ONU para permitir que otros fabricantes fabriquen la píldora COVID-19, una medida que podría hacer que el tratamiento esté disponible para más de la mitad de las personas.

Mientras tanto, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo dijo que está suspendiendo la aplicación de las nuevas reglas de la administración del presidente Joe Biden que ordenan a los empleadores más grandes que requieran que sus trabajadores se vacunen contra el COVID-19 o se sometan a pruebas semanales.

La agencia federal dijo que está cumpliendo con un fallo judicial que detiene temporalmente la regulación para los grandes empleadores, según el sitio web de OSHA donde se publicó por primera vez el anuncio.

La píldora de Pfizer es 89% efectiva 

Pfizer

Pfizer anunció que su píldora antiviral para tratar el covid-19, cuando se administra junto con un medicamento contra el VIH, reduce el riesgo de hospitalización o muerte en 89% en pacientes infectados con coronavirus.

Los resultados preliminares de los ensayos clínicos hechos por Pfizer fueron muy positivos, afirmó la farmacéutica en un comunicado.

La farmacéutica dijo que una junta de expertos indepedientes recomendó que se detuviera el estudio para que el medicamento pudiera ofrecerse al público en general.

Los datos sobre la efectividad de la píldora hecha por Pfizer serán enviados lo antes posible a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para solicitar una autorización de emergencia.

“Las noticias de hoy son un verdadero cambio de juego en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia. Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”, señaló el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

Esta sería la segunda pastilla elaborada para tratar el covid-19. La primera es la fabricada por Merck, presentada el pasado mes de octubre ante los expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para su aprobación.

La píldora desarrollada por Merck ya fue aprobada para su uso por las autoridades sanitarias del Reino Unido, convirtiéndose en el primer país en autorizar el uso de este medicamento para tratar covid-19.

De acuerdo a los datos preliminares, la píldora fabricada por Pfizer parece ser mucho más eficaz para tratar a pacientes con covid-19 que la de Merck.

También puedes leer: FDA autorizará vacunas de refuerzo Pfizer para los adultos