Noticias

EE.UU. inicia investigación por el libro del exasesor John Bolton

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación criminal para conocer si el exasesor de seguridad nacional John Bolton, manejó mal información clasificada durante la administración Trump.

EE.UU. inicia investigación por el libro del exasesor John Bolton
John Bolton (Imagen Gage Skidmore)

La administración Trump solicitó previamente una orden judicial para evitar que Bolton publique el libro, que es muy crítico con Trump. Además, porque contenía información clasificada que podría amenazar la seguridad nacional.

A través de una orden judicial, la administración intentó negarle a Bolton cualquier beneficio del bestseller, que vendió 780.000 copias en su primera semana.

La demanda civil le daría al gobierno el derecho a todas las ganancias del libro.

El juez Royce C Lamberth tuvo duras palabras para Bolton, y dijo que el material no completó una revisión de seguridad nacional.

“Probablemente publicó materiales clasificados. Se había “expuesto … a sí mismo a responsabilidad civil (y potencialmente penal)”, dijo el juez.

“Al asumir la responsabilidad de publicar su libro sin obtener la aprobación final de las autoridades nacionales de inteligencia”, escribió, “Bolton puede haber causado un daño irreparable al país“.

Charles Cooper, abogado de Bolton, dijo a The Guardian en un correo electrónico: “Conocemos los informes de que se han emitido citaciones del gran jurado en busca de información sobre la publicación del reciente libro del embajador Bolton“.

“El embajador Bolton rechaza enfáticamente cualquier afirmación de que actuó de manera inapropiada, y mucho menos criminal, en relación con la publicación de su libro, y cooperará plenamente, como lo ha hecho en todo momento, con cualquier investigación oficial sobre su conducta”.

Bolton negó haber cometido tales delitos, pero Trump dijo que su ex asistente “debe pagar un precio muy alto por esto, como lo han hecho otros antes que él” y también escribió: “Le gusta lanzar bombas sobre las personas y matarlas. ¡Ahora le arrojarán bombas! “

Mike Pompeo, el secretario de Estado, llamó traidor a Bolton. Peter Navarro, el halcón del comercio de la Casa Blanca, calificó la publicación como “porno de venganza del pantano profundo”.

El polémico libro de John Bolton que podría hundir a Trump

El paso de John Bolton por la Casa Blanca, logró vender más de 780.000 copias en su primera semana, según Simon & Schuster.

El tomo de casi 600 páginas de John Bolton es el relato escrito más condenatorio de un ex alumno de la administración Trump.

EE.UU. inicia investigación por el libro del exasesor John Bolton 1 (2)
Portada The Room Where It Happened Imagen Amazon

A juicio del autor, “no creo que sea apto para el cargo. No creo que tenga la competencia para realizar el trabajo”.

The Room Where It Happened (“El cuarto donde sucedió” ) registra las dudas de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, sobre la capacidad de Jared Kushner para lograr la paz en Oriente Medio.

Dice Bolton, Netanyahu era “lo suficientemente político como para no oponerse públicamente a la idea, pero como gran parte del mundo, se preguntaba por qué Kushner pensaba que tendría éxito donde personas como Kissinger habían fracasado”.

Según reporta BBC, el libro de Bolton, también revela que el mandatario estadounidense le pidió ayuda al presidente de China, Xi Jinping, para ganar la reelección presidencial.

Pero no solo habla de China o Israel, también Venezuela está en la mira de Bolton. Allí describe una política confusa y vacilante por parte de Donald Trump y su respaldo al presidente interino, Juan Guaidó.

Apenas meses después de declarar su apoyo a Guaidó, Trump estaba listo para abandonarlo y sugirió que era “otro Beto O’Rourke”, comparando al mandatario venezolano y señalando que se trata de alguien que arranca con fuerza, pero que se desinfla en el camino sin llegar a ningún lado, reseñó The New York times.

Te puede interesar: Trump “minimizó” el peligro de la pandemia, dice Bob Woodward