Noticias

EE.UU., exigirá vacuna COVID a empleados federales

El presidente Joe Biden impondrá nuevas y estrictas normas de vacunación a los trabajadores federales y a los grandes empleadores, en un amplio intento de contener la última oleada de Covid-19.

EE.UU., exigirá vacuna COVID a empleados federales

Biden también está anunciando requisitos de vacunación para los proveedores de atención médica que aceptan Medicare y Medicaid, para todos los empleados y contratistas federales y para el personal de los programas Head Start.

Decenas de millones de trabajadores estadounidenses podrían verse afectados por las nuevas normas, que entrarían en vigor en las próximas semanas. Si las empresas no cumplen, el gobierno “tomará medidas de ejecución”, que podrían incluir “multas sustanciales de hasta casi 14.000 dólares por infracción, según los funcionarios”.

Los nuevos anuncios van más allá de lo que Biden señaló a principios de este verano, cuando exigió que los trabajadores federales se vacunaran, pero permitió que los que optaran por no hacerlo estuvieran sujetos a estrictas medidas de mitigación. Ahora, los empleados federales tendrán 75 días para hacerlo o arriesgarse a ser despedidos.

El presidente había anunciado en julio que los trabajadores federales tendrían que demostrar que se habían vacunado o someterse a pruebas periódicas.

La nueva “norma temporal de emergencia” del Departamento de Trabajo exigirá a las grandes empresas que den a sus trabajadores tiempo libre remunerado para inmunizarse.

Los nuevos mandatos forman parte de una estrategia de seis puntos de la Casa Blanca para luchar contra la variante COVID-19 Delta e impulsar la inmunización, ya que los casos, las hospitalizaciones y las muertes siguen aumentando.

También se espera que el presidente anuncie medidas para garantizar que los niños estén adecuadamente protegidos en las aulas, ya que pretende que haya más pruebas disponibles.

Los seis pilares que Biden pretende fomentar son:

  • Vacunar a los no vacunados
  • Fomentar la protección de los vacunados
  • Mantener las escuelas abiertas de forma segura
  • Aumentar las pruebas y exigir el enmascaramiento
  • Proteger nuestra recuperación económica
  • Mejorar la atención a los enfermos de COVID-19
EE.UU., exigirá vacuna COVID a empleados federales

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo está elaborando una norma que exige a todos los empleadores con al menos 100 empleados que se aseguren de que su plantilla está totalmente vacunada o que exijan a los trabajadores no vacunados que se sometan a una prueba negativa al menos una vez a la semana.

La Casa Blanca ha dicho que el gobierno federal debería actuar como modelo para otras empresas en sus propios mandatos de inmunización, y ha elogiado a las grandes compañías que exigen que sus empleados se vacunen.

El jueves, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que se puede exigir a los grandes empleadores que impongan la vacuna. Psaki también dijo a principios de esta semana que el gobierno federal no puede imponer un requisito de vacuna universal a todos los estadounidenses.

Habrá excepciones limitadas por discapacidad y por motivos religiosos al requisito de los empleados federales, dijo también Psaki. Aquellos que no estén exentos y no cumplan serán objeto de medidas disciplinarias, incluyendo el posible despido, indicó.

La Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno, AFL-CIO, el mayor sindicato de empleados federales, no está de acuerdo con el requisito de la vacuna obligatoria, aunque ha animado a los trabajadores a vacunarse.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 75,2% de los adultos estadounidenses se han vacunado contra la COVID-19 al menos una vez. Sin embargo, la transmisión comunitaria en la mayor parte del país sigue siendo elevada, ya que la variante Delta representa casi todos los casos del país.

Casi 650.000 personas han muerto en EE.UU. a causa del COVID-19 desde el comienzo de la pandemia el año pasado.

Fuente CNN / CBS.

Te puede interesar: Tener COVID y estar vacunado daría “inmunidad sobrehumana”