Noticias

EE.UU. podría exigir prueba COVID para viajes nacionales

EE.UU. estudia la posibilidad de exigir pruebas negativas de COVID-19 para los viajes nacionales.

EE.UU. podría exigir prueba COVID para viajes nacionales

Apenas hace un mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una orden en la que exigían a los viajeros internacionales con destino a Estados Unidos un resultado negativo en la prueba de COVID-19, una medida que comenzó a aplicarse a partir del 26 de junio.

Ahora, la administración Biden está estudiando la posibilidad de implementar la medida para los vuelos dentro del territorio norteamericano.

De acuerdo a los reportes de Forbes, el Secretario de Transporte Pete Buttigieg, señaló en una entrevista el domingo con “Axios on HBO”, que el gobierno “está en “conversaciones activas” con el CDC sobre la posibilidad de exigir a los viajeros que presenten un resultado negativo de la prueba Covid-19 antes de volar dentro de los Estados Unidos“, detalla el medio.

Por el momento, las últimas informaciones reportadas desde los CDC, solo recomiendan no viajar, sino lo estrictamente necsario.

En una rueda de prensa celebrada recientemente en la Casa Blanca, la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo que “los estadounidenses no deberían viajar en absoluto en estos momentos, y añadió que la realización de más pruebas Covid-19 en los aeropuertos podría frenar la propagación del coronavirus“, indicó la funcionaria.

“En la medida en que dispongamos de pruebas para poder realizarlas, lo primero y más importante sería animar a la gente a no viajar. Pero si se viaja, ésta sería otra medida de mitigación para intentar disminuir la propagación”.

La exigencia de pruebas para los viajeros internacionales, se impuso tras la aparición de las nuevas mutaciones del COVID-19 surgidas en Reino Unido, Sudáfrica y Japón, ya que se buscaba frenar la propagación de las variantes más contagiosas, las cuales ahora circulan por el territorio norteamericano.

La medida comenzó a implementarse, luego de que los CDC predijeran que la cepa del Reino Unido se convertiría en la dominante en EE.UU. a finales de marzo, un alarmante pronóstico que parece estar cumpliéndose.

De acuerdo a los reportes de Forbes, un nuevo estudio publicado el pasado fin de semana descubrió que la variante B.1.1.7 contagiosa del Reino Unido se está duplicando cada 10 días en los Estados Unidos.

“Se debe tratar cada caso como si fuera una variante durante esta pandemia”, dijo la Dr. Walensky en la Casa Blanca días después de que entrara en vigor el mandato de pruebas sobre los vuelos internacionales.

“Una idea horrible”

EE.UU. podría exigir prueba COVID para viajes nacionales

La industria de los viajes ha sido una de las más afectadas por la pandemia, y gran parte de este sector se opone a la obligación de realizar pruebas en los vuelos nacionales.

Una de las voces más resaltante, ha sido el director general de Delta Air Lines, Ed Bastian, quien se ha sumado al coro de ejecutivos de la industria del turismo, y se opone firmemente a la propuesta, calificando la medida como “Una idea horrible”.

De acuerdo a los reportes del Daily Mail, Bastian argumentó en una entrevista con Poppy Harlow de CNN, que “exigir a los viajeros nacionales que se sometan a las pruebas desviaría alrededor del 10% de los ya escasos recursos de pruebas del país, dado que las aerolíneas estadounidenses están transportando alrededor de un millón de pasajeros al día”.

Según la Administración de Seguridad del Transporte, durante el periodo vacacional, el número de pasajeros superó el millón, estableciendo un récord incluso durante la pandemia.

Y aunque la cifra ha disminuido, Bastian considera que retirar las pruebas a los “verdaderamente necesitados” sería una “decisión terrible”, dijo. Considera que los retrasos en el procesamiento de los resultados, podrían convertirse en una “pesadilla logística”, detalla Daily Mail.

También puedes leer: Pasaporte de vacunación podría llegar antes de lo esperado