Noticias

EE.UU donará 500 millones de vacunas a países pobres

Estados Unidos busca ser un actor “clave” en otras naciones en su lucha contra el covid-19 y otorgará millones de dosis de vacunas.

EE.UU donará 500 millones de vacunas a países pobres

El gobierno del presidente Joe Biden informó este miércoles 9 de junio que donará 500 millones de dosis de vacunas Pfizer a los países pobres o con dificultades para adquirir las vacunas, necesarias para combatir la pandemia del coronavirus.

Las primeras 200 millones de dosis de vacunas serán distribuidas este año, mientras que, las otras 300 millones de dosis restantes serán donadas el próximo año.

El presidente Biden anunciará la noticia este jueves durante la cumbre del G7 en Cornualles. Jeff Zients, principal asesor de covid-19 de la Casa Blanca, ha estado trabajando en el acuerdo de la compra de vacunas para donarlas a otros países durante el último mes.

Las vacunas donadas por Estados Unidos llegarán a los países de bajos ingresos, incluida la Unión Africana. Además, todas las dosis pasarán por el mecanismo Covax, la iniciativa internacional que trabaja para garantizar el acceso equitativo a las pruebas y las vacunas de COVID.

La donación de estas dosis será fundamental para combatir la pandemia del covid-19 en otros países del mundo, y será beneficioso para Estados Unidos en un futuro.

Estados Unidos mira con prioridad que todos los países del mundo, especialmente los más afectados por la pandemia, puedan inmunizar a sus habitantes, ya que, es la única manera de combatir el virus.

El presidente Biden sigue luchando para ayudar a las naciones a combatir el covid-19 a través de las vacunas, afirmó asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Él quiere mostrar que fortalece al resto de las democracias del mundo. Las democracias son los países que pueden ofrecer mejores soluciones para las personas en todas partes. Y eso aplica al covid-19, para el cambio climático, para la recuperación económica y para los derechos humanos básicos y la dignidad humana de todas las personas”, añadió.

Mecanismo Covax presenta dificultades

vacunas

El mecanismo internacional, Covax, ya enfrenta un déficit de dosis, según dijo UNICEF en una carta abierta para los líderes del G7 antes de que inicie la cumbre. UNICEF pidió a los países ricos hacer “donaciones urgentes para agosto y establecer una hoja de ruta para aumentar las donaciones a medida que aumentan los suministros”.

Originalmente, COVAX tenía como objetivo entregar 2.000 millones de dosis de vacuna para 2021, sin embargo, esa meta se ha quedado estancada.

Muchos son los países, especialmente los del continente africano y latinoamericano, que no cuentan con los recursos para adquirir millones de dosis y lograr inmunizar a sus habitantes. Por tal motivo, Estados Unidos ha tomado la delantera para donar las inyecciones que puedan cubrir en cierta parte la demanda.

Comprar 500 millones de dosis Pfizer es una de las mejores estrategias para ayudar a combatir la crisis de la pandemia a nivel mundial. La Casa Blanca ya había informado sobre la adquisición de 80 millones de dosis que serían distribuidas en naciones de Latinoamérica.

Otros países del mundo han solicitado a Estados Unidos que suministre más dosis, debido que, el país cuenta con el suministro de vacunas más grande del mundo, así como las mejores inyecciones contra el covid-19.

Algunos países de Europa, como Francia, han donado pequeñas dosis de vacunas al mecanismo Covax, sin embargo, todavía es insuficiente para cubrir con la alta demanda de las inyecciones.

Expertos de salud globales mantienen la esperanza de que los países más pobres y vulnerables frente a la pandemia puedan adquirir más dosis de vacunas en este año, con el objetivo de vacunar a un alto número de personas para finales de este 2021.

Los especialista han dicho que otros lideres del G7 deben seguir el ejemplo de Estados Unidos y proporcionar más vacunas al mecanismo Covax.

También puedes leer: Vacunación estancada podría dejar “vulnerable” a EE.UU