Noticias

EE.UU. advierte sobre amenazas en el aeropuerto de Kabul

Una amenaza terrorista grave se cierne sobre el frenético final de la retirada de Estados Unidos de Afganistán , así lo han advertido diplomáticos estadounidenses en Kabul que piden abandonar “inmediatamente” varias puertas de acceso al aeropuerto, citando amenazas de seguridad.

EE.UU. advierte sobre amenazas en el  aeropuerto de Kabul
Aeropuerto de Kabul / Imagen Flickr

Ante los más recientes acontecimientos, el gobierno de Estados Unidos asegura que su misión con el pueblo de Afganistán no finalizará este 31 de agosto, declaró el embajador interno Ross Wilson.

El diplomático advierte que la meta principal de su nación sigue siendo ayudar a los que quieran salir, en especial a los ciudadanos estadounidenses.

Nos gustaría que todos aquellos que deseen salir de este país lo hagan antes del 31 de agosto, especialmente los ciudadanos estadounidenses”, dijo Wilson a la presentadora de “CBS Evening News” Norah O’Donnell en una entrevista exclusiva este miércoles. Para ello mencionó: “Tendremos que ver cómo funciona”.

A la fecha unos 4.500 ciudadanos estadounidenses y sus familias directas se han marchado en estos últimos 10 días, afirmó a los medios el secretario de Estado Antony Blinken, donde habían hasta 6.000 ciudadanos que deseaban marcharse desde el 14 de agosto, recalcó.

Sobre esto han venido trabajando, para establecer cuántos estadounidenses quedan en Afganistán haciendo llamadas telefónicas a personas que se han registrado en el Departamento de Estado para preguntarles si todavía están allí y necesitan ayuda para irse, agregó Wilson.

Ese trabajo ha producido un grupo adicional significativo de personas”, apuntó.

Por ello Blinken detalló que la administración de Biden está haciendo amplios esfuerzos para llegar a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán desde mediados de agosto.

Esto lo han hecho con la ayuda de 20,000 correos electrónicos y 45,000 llamadas telefónicas a los inscritos en el Departamento de Estado, el cual ha hecho contacto directo con 500 estadounidenses adicionales en Afganistán durante las últimas 24 horas y les proporcionó instrucciones específicas sobre cómo llegar al aeropuerto en Kabul de manera segura.

“Permítanme ser muy claro sobre esto: no hay una fecha límite para nuestro trabajo para ayudar a los ciudadanos estadounidenses restantes que decidan que quieren irse a hacerlo, junto con los muchos afganos que nos han apoyado durante estos muchos años y quieren irse y no han podido hacerlo”, aclaró.

La administración ha apresurado el ritmo de las evacuaciones de ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo de Kabul en los últimos días, con aproximadamente 19.000 personas trasladadas en avión desde el aeropuerto principal de la capital a partir de la madrugada del martes.

Veteranos piden acelerar evacuación de sus colegas en Afganistán

Por otro lado añade que cuarenta y dos vuelos militares estadounidenses, C-17 y C-130, llevaron a unos 11.200 evacuados, y 48 vuelos de la coalición sacaron a 7.800 de Afganistán, tal como lo dio a conocer la Casa Blanca durante una conferencia de prensa, el general de división del ejército Hank Taylor, subdirector del personal conjunto para operaciones regionales en el Pentágono este miércoles.

Igualmente, desde finales de julio, 87.900 personas han sido reubicadas desde Afganistán en vuelos militares desde Kabul y de la coalición de Estados Unidos.

“Continuaremos trabajando en la misión de evacuación hasta el último día”, señaló el secretario de prensa del Pentágono, Kirby, a los periodistas.

De cualquier forma, el presidente Biden le dio a su administración la fecha límite del 31 de agosto, y los talibanes advirtieron que habrá consecuencias si Estados Unidos se queda más tiempo, por eso se apresura a evacuar a decenas de miles de estadounidenses y afganos vulnerables en los días restantes.

Biden reconoció que los esfuerzos dependen de que los talibanes permitan que la gente pase al aeropuerto de Kabul, por lo que han instado al gobierno a quedarse más tiempo.

El presidente dijo el martes que pidió al Pentágono y al Departamento de Estado “planes de contingencia” en caso de que las evacuaciones no se completen antes de fin de mes.

Fuente CBS y CNN.

También puedes leer: Veteranos piden acelerar evacuación de sus colegas en Afganistán