Noticias

EE.UU registra 50.000 muertes covid-19 solo en diciembre

En los 21 días del mes de diciembre el país ha contabilizado 50.000 decesos y más de 4 millones de contagios por covid-19.

EE.UU registra 50.000 muertes covid-19 solo en diciembre

Estados Unidos se encuentra sumergido en uno de los peores momentos de la pandemia del covid-19. En todos los estados del país, el virus continúa dejando estragos.

Desde finales del mes de octubre, Estados Unidos ha visto un considerable incremento de casos, incluso más alto del que vivió durante los meses álgidos de la pandemia (marzo y mayo). El país ha registrado un promedio alarmante de nuevos contagios diarios con hasta casi 250.000, según el recuento que lleva la Universidad Johns Hopkins.

En los 21 días del mes de diciembre, el país ha registrado más de 4 millones de nuevos contagios por covid-19, un récord que no veía desde que inició la pandemia del coronavirus el pasado mes de febrero, según reseña ABC7NY.

La semana pasada, Estados Unidos contabilizó cerca de 1,5 millones de casos, lo que significa que cada sesenta segundos 125 estadounidenses dan positivo para covid-19.

El pasado 18 de diciembre, Estados Unidos registró su marca más alta con 249.709 nuevos contagios de covid-19. Mientras que, a principios también de la semana pasada, el país vivió su día más mortífero de la pandemia con 3.656 decesos por la enfermedad.

Con base al recuento de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos continúa siendo el epicentro de la pandemia y el país más afectado por la covid-19 con un total de 18.043.397 contagios y 319.466 muertes. Además de eso, en este momento, el país cuenta con más de 100.000 personas hospitalizadas a consecuencia del virus.

Puedes leer: EE.UU supera los 17 millones de casos de COVID-19

Las vacunas: un gran paso para combatir la pandemia

covid-19

La aprobación de las vacunas por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) llega en un momento clave para Estados Unidos. La distribución de las primeras dosis significan un paso importante que se une a la lucha que ha tenido la comunidad científica por más de 10 meses contra la pandemia.

Después de unas semanas, finalmente la FDA dio el paso de aprobar la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna, solo una semanas después de haber dado la autorización del uso de emergencia de la vacuna fabricada por Pfizer.

Sin embargo, aunque la vacuna significa un paso adelante para hacerle frente a la crisis sanitaria, todavía queda “mucho por hacer”, según dicen los expertos en salud pública.

Con el promedio actual de casos en Estados Unidos, existe una alta posibilidad de que la vacuna no demuestre resultados efectivos, en cuanto a casos y decesos por covid-19, sino a mediados del próximo año cuando gran parte de la población estadounidense se haya aplicado ambas dosis de la vacuna.

Por ahora, los expertos siguen advirtiendo sobre la importancia del uso de las mascarillas y el distanciamiento social. Con la llegada del invierno y la época festiva de navidades, los decesos y las muertes por covid-19 podrían duplicarse.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington pronostica que para el mes de abril del próximo año, Estados Unidos podría tener hasta 539.000 muertes por covid-19.

El director de IHME, Christopher Murray, indicó en un comunicado reseñado por la cadena CNBC que, “la vacunación en 2021 significa que tenemos un camino de regreso a la vida normal”.

“Debemos estar atentos para protegernos al menos hasta abril, cuando, como indican nuestras proyecciones, las vacunas comenzarán a tener un impacto”, señaló el experto.

De acuerdo a este mismo reporte realizado por el IHME, aumentar el uso de mascarillas puede salvar 66,000 vidas para el 1 de abril. Por lo que motivaron a implementar mandatos para mitigar la propagación.

También puedes leer: California distribuye bolsas para cadáveres por aumento de muertes