Noticias

EE.UU registró 4,327 muertes en un día por COVID-19

4.327 muertes por COVID-19 se contabilizaron en un solo día en los EE.UU

Hospitales de Los Ángeles saturados de pacientes con COVID

Cuando se cumple un mes desde el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos, este continúa siendo el país con el mayor número de muertes por día a causa del coronavirus.

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, el martes contabilizó 4.327, aún en medio de la masiva jornada de vacunación. A esto se suma un acumulado de más de 380.820 fallecidos.

Una nefasta cifra que se acerca rápidamente al número de estadounidenses muertos en la Segunda Guerra Mundial, o sea unos 407.000, indica The Hill. Las infecciones confirmadas han superado los 22,8 millones.

Las muertes por COVID-19 están aumentando a un ritmo alarmante en los EE.UU. El promedio de siete días de muertes diarias aumentó de unos 2.600 por día a unos 3.300 por día en la última semana, según muestra un rastreador del New York Times.

Las hospitalizaciones también han alcanzado un nivel récord, con más de 131.000 personas hospitalizadas por el coronavirus, indica el portal.

Asimismo, este martes se reportaron 215,805 nuevos casos de coronavirus, en tanto que los funcionarios exhortan a los ciudadanos a mantener las normas de higiene y bioseguridad, tanto dentro como fuera de sus hogares, y demás medidas de salud pública.

Ampliando el rango de vacunación

New York expande distribución de vacuna a otros grupos

A pesar del cambio de políticas de vacunación en la distribución de las dosis a grupos más amplios de personas, con el objeto de agilizar el proceso, el sombrío hito echa por tierra las metas establecidas por los funcionarios federales, respecto a la aplicación de la vacuna contra la mortal enfermedad.

Otra estrategia propuesta por la administración Trump fue ampliar los planes de distribución a cada uno de los estados, para incluir a personas de 65 años o más, además de aquellas con alto riesgo de infección.

También se dijo que los estados tendrían que prescindir de las segundas dosis para las personas que ya han recibido la primera, para tratar de que haya suficiente para todo el que necesite ser inmunizado.

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, en su participación en elForo de Futuros sobre Preparación, dijo que Estados Unidos es un país “demasiado rígido” en lo que se refiere al lanzamiento inicial de vacunas.

Según detalla FOX News, Fauci señaló que desde un principio se trató de categorizar y clasificar a las personas en diferentes grupos prioritarios para lograr que las vacunas llegaran a la gente de una forma más eficiente.

Y aunque no está en los planes renunciar el enfoque de priorización, se esperaba que en las próximas semanas haya un incremento en la eficiencia, en cuanto a la vacunación masiva.

Otros factores que han incidido notablemente en que las metas no se han cumplido en todo el país, responden a deficiencias tecnológicas, como el caso de Nueva York, donde se han detectado casos de personas no prioritarias vacunadas antes que a la atención médica y otros trabajadores de primera línea.

Lee aquí: Vacunas en New York estarán disponibles para mayores de 65 años

La amenaza de las nuevas mutaciones

Más cepas de covid-19 llegarán a EE.UU, advierten expertos

Por otro lado, en otros continentes del mundo se han confirmado casos de variaciones del virus, como en Reino Unido, Suráfrica y recientemente en Japón, donde se detectaron nuevos casos de contagios procedentes del Amazonas en Brasil.

 De esto se dice que es más transmisible que el coronavirus original reconocido desde los inicios de la pandemia, aunque los expertos consideran que este no sea más contagioso.

Indistintamente de todas las circunstancias negativas que giran en torno a las jornadas de vacunación en Estados Unidos, Pfizer y BioNTech, y sus expertos han ratificado su confianza en la capacidad de las vacunas aprobadas actualmente para combatir la nueva variante.

De la misma forma, el director ejecutivo de Gilead Sciences, el fabricante de remdesivir, vaticinó que el antiviral también debería seguir siendo efectivo, publicó foxnews.com.

Te puede interesar: Variante de COVID detectada en Japón es “altamente problemática”