Noticias

Edificio de Miami no contaba con recursos para mantenimiento

Un informe hecho en el 2020 halló que el edificio colapsado en Miami no contaba con los recursos económicos para las reparaciones.

Edificio de Miami no contaba con recursos para mantenimiento
Imagen Twitter Miami-Dade Fire

Una revisión presupuestaria independiente advirtió en el año 2020 que los condominios del Champlain Towers South no contaba con las reservas económicas suficientes para hacer las modificaciones necesarias para el mantenimiento de la estructura.

El informe de marzo de 2020 de Association Reserves detalló que la asociación de condominios del Champlain Towers South, solo contaba con el 6,9% del dinero recomendado para completar los proyectos de reparación y reemplazo, y de esta manera, mantener una seguridad financiera estable.

Association Reserves, es una organización que analiza las finanzas de las asociaciones de viviendas.

De acuerdo al informe hecho por Association Reserves, varios componentes del edificio ubicado en Surfside, Florida, tenía “cero años de vida útil restante”. Entre los que destacan la entrada y el garaje del edificio, donde algunos expertos piensan que el agrietamiento del concreto pudo haber generado el colapso de la estructura.

La falta de recursos económicos para poder realizar las reparaciones correspondientes, hicieron que fuese más difícil mantener la estructura en buen estado.

Autoridades de Florida se enfocan en recuperar los cuerpos
Imagen Twitter Miami-Dade Fire

Se estimaba que la asociación de condominios de Surfside tendría alrededor de 706.000 dólares a partir de enero de este año, con base a los datos del informe. Sin embargo, la Association Reserves recomendó tener cerca de 10,3 millones de dólares para poder cubrir con todas las reparaciones.

El informe halló que la junta de Champlain South estaba en “alto riesgo” de “evaluaciones especiales y mantenimiento diferido”.

En abril de este 2021, luego de un año de recibir el informe, la junta se movilizó para imponer una tasación especial de 15 millones de dólares a todos los propietarios de los condominios, con la finalidad de recaudar el dinero necesario para las reparaciones de la estructura.

En una entrevista para la cadena de noticias CNN, Robert Nordlund, fundador y director ejecutivo de Association Reserves, dijo que tres de cada 10 asociaciones de condominios en Estados Unidos están en alto riesgo, con menos del 30% de las reservas económicas recomendadas.

Nordlund añadió que este informe sobre el derrumbe del edificio en Miami muestra la importancia de que las asociaciones de condominio acumulen el dinero suficiente para poder realizar las reparaciones.

“Ojalá nos hubieran contratado cinco o diez o veinte años antes”, dijo sobre la junta de condominios de Champlain South.

La falta de reservas económicas complicó mucho más la realización de reparaciones de la estructura en Surfside.

“Deberíamos tener mucho más dinero en el banco para que los prestamistas se sientan cómodos. No hemos hecho estudios de reserva ni hemos reservado suficiente dinero de reserva para prepararnos para este día”, señaló una presentación de Association Reserves.

Nordlund señaló que creía que el informe de su empresa era “una llamada de atención” para la junta de condominios.

Eric Glazer, un abogado con sede en el sur de Florida, dijo que el desplome del edificio de Miami debe ser un llamado de atención para que las asociaciones de condominios ahorren dinero de reserva.

“Florida necesita intensificar y obligar a la gente a ahorrar dinero para un día lluvioso”, señaló Glazer.

El colapso del edificio de Miami ha dejado un total de 78 personas fallecidas hasta el momento. Mientras los rescatistas siguen buscando más cuerpos debajo de los escombros.

De los cuerpos encontrados, solo han podido ser identificados 47 víctimas. Todavía se encuentran 62 personas desaparecidas, detalló la alcaldesa del condado de Miami-Dade.

Las autoridades del condado de Miami-Dade informaron que la búsqueda no parara hasta encontrar a todas las víctimas desaparecidas.

con información de CNN.

También puedes leer: Aparecen más teorías sobre derrumbe de Miami