Noticias

Edificio colapsado en Florida presentaba “daños estructurales” en 2018

El colapso de una torre de condominios en el sur de Florida, ha dejado al menos cuatro personas muertas y 159 más actualmente sin localizar. Ahora, mientras continúa la búsqueda de supervivientes, se plantea una pregunta crítica: ¿Qué causó la caída del edificio?

Edificio colapsado en Florida presentaba daños estructurales en 2018
Imagen Twitter Miami-Dade Fire

Aunque las autoridades prometen una investigación urgente, los ingenieros han dicho que es imposible, por el momento, señalar una razón precisa. Sin embargo, y según reportes de The New York Times, el edificio presentaba algunos “daños estructurales importantes” en 2018 en la losa de hormigón debajo de la cubierta de la piscina y “abundantes” grietas y desmoronamiento de las columnas.

Un consultor, el ingeniero Frank Morabito, instó en 2018 a los gestores a reparar las columnas agrietadas y el hormigón que se desmoronaba. El experto indicó al portal que la falta de drenaje adecuado en la cubierta de la piscina del condominio Champlain Towers South, que se encuentra sobre el estacionamiento del edificio, fue la fuente del “problema principal”.

“Aunque algunos de estos daños son menores, la mayor parte del deterioro del hormigón necesita ser reparado de manera oportuna”, escribió el consultor sobre los daños cerca de la base de la estructura como parte de su informe de octubre de 2018.

En su reporte, el experto no habría señalado ningún indicio de que la estructura estuviera en riesgo de colapso, pero si destacó que las reparaciones estarían destinadas a “mantener la integridad estructural” de la torre y sus 136 unidades.

El informe del ingeniero ayudó a dar forma a los planes de un proyecto de reparación multimillonario que iba a ponerse en marcha en breve -más de dos años y medio después de que se advirtiera a los administradores del edificio-, pero el edificio sufrió el catastrófico derrumbe en mitad de la noche del jueves, atrapando a los residentes que dormían en un enorme montón de escombros.

Eliana Salzhauer, comisionada de Surfside, dijo que, si bien la causa del colapso era desconocida, le parecía que los problemas identificados por el ingeniero en el informe de 2018 podrían haber contribuido a la falla estructural.

El jueves, USA Today fue el primero en informar sobre un estudio, publicado el año pasado, que mostraba que el condominio derrumbado –a diferencia de otros edificios de su entorno- se había hundido a un ritmo de unos 2 milímetros por año entre 1993 y 1999.

Edificio colapsado en Florida presentaba daños estructurales en 2018
Imagen Twitter Miami-Dade Fire

La investigación se centraba en los efectos del hundimiento, la cesión gradual o el colapso de la tierra, en los riesgos de inundaciones costeras. No se hizo un seguimiento del estado del condominio, por lo que no está claro si la estructura siguió hundiéndose al ritmo descrito en el estudio.

Un abogado de la asociación de condóminos del edificio, Kenneth Direktor, advirtió contra la especulación temprana. El edificio, dijo a la CNN, había sido sometido a una serie de inspecciones “en los últimos meses” como parte de su histórico proceso de certificación de seguridad de 40 años.

“Nada de esto era previsible”, dijo Direktor. “Al menos no lo vieron los ingenieros que examinaron el edificio desde el punto de vista estructural”.

Las únicas reparaciones que se realizaron recientemente, añadió, fueron trabajos en el tejado.

En una rueda de prensa celebrada el jueves, el alcalde de Surfside (Florida), Charles W. Burkett, rechazó la sugerencia de que las reparaciones en el tejado hubieran sido una señal de alarma.

Los expertos que observaron las imágenes de la catástrofe afirman que éstas proporcionan una cierta comprensión básica de lo sucedido, pero poco más.

“Este colapso es un clásico fallo de columnas. Lo que significa que el edificio en sí estaba sostenido por una serie de pilares. Si los pilares fallan, todo falla”, dijo Kit Miyamoto, ingeniero estructural y presidente de la Comisión de Seguridad Sísmica de California.

Determinar qué desencadenó ese fallo es una prueba que espera a los ingenieros federales, estatales y locales.

“El edificio estaba en las condiciones que cabría esperar para un edificio de 40 años de antigüedad, que está situado en el océano Atlántico”, dijo Direktor.

Alcalde de Surfside pide evacuar el edificio hermano

Edificio colapsado en Florida presentaba daños estructurales en 2018
Imagen Twitter Miami-Dade Fire

El alcalde de Surfside, Florida, está pidiendo a las personas que viven en un edificio cercano a la torre de condominios colapsada que se reubiquen.

Champlain Towers North se encuentra a una manzana del lugar de la catástrofe mortal del jueves y, al igual que su estructura hermana, es un edificio de apartamentos de 12 plantas construido en 1981.

“Voy a recomendar que saquemos a la gente de ese edificio”, indicó el viernes el alcalde de Surfside, Charles Burkett, según WSVN.

“Tenemos un edificio idéntico a una cuadra de distancia con gente viviendo en él, y en una abundancia de precaución, creo que tenemos que reubicar a esa gente”.

Eli Budwick, el presidente de la asociación de condominios de la torre norte, comentó que el edificio frente al mar está contratando a un ingeniero para comprobar su estabilidad.

Con información de CNN, The New York Times y The Post.

Te puede interesar: 100 desaparecidos tras desplome de edificio en Miami