Noticias

Ecuador revoca la ciudadanía de Julian Assange

Un tribunal ecuatoriano ordenó revocar la ciudadanía del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Ecuador revoca la ciudadanía de Julian Assange
Julian Assange / Imagen Flickr

La decisión del tribunal anula la condición de ciudadano naturalizado de Ecuador de Assange, que le fue concedida en diciembre de 2017 por el entonces presidente Lenín Moreno.

Assange, de nacionalidad australiana, pasó casi siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres protegido por el estatus de asilo, evitando la extradición a Suecia.

Finalmente fue detenido en 2019 por la Policía Metropolitana de Londres con relación a los cargos de evasión de fianza y una orden de extradición separada del Departamento de Justicia de Estados Unidos por un cargo de conspiración para robar secretos militares, derivado de la publicación de documentos clasificados por parte de WikiLeaks.

Su detención se produjo después de que la embajada ecuatoriana perdiera la paciencia con el fundador de WikiLeaks y revocara su estatus de asilo.

En aquel momento, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Valencia, y la entonces ministra de Interior, María Paula Romo, acusaron a Assange de pasearse en patinete por los estrechos pasillos de la embajada, de insultar al personal y de manchar las paredes con heces.

Valencia también acusó a Assange de hacer “afirmaciones falsas” en sus documentos de solicitud de naturalización.
El gobierno ecuatoriano también se había molestado por el apoyo vocal de Assange al movimiento independentista catalán, que el país sudamericano temía que pudiera dañar sus relaciones con España.

Assange está actualmente en prisión en el Reino Unido por violar las condiciones de su fianza cuando entró en la embajada de Ecuador en Londres para eludir la extradición a Suecia. Los fiscales suecos abandonaron la investigación por acoso y coacción sexual que llevaban a cabo contra él en 2015 y la investigación por acusaciones de violación en 2020.

¿Qué está en juego si Julian Assange es condenado?

Ecuador revoca la ciudadanía de Julian Assange
Julian Assange / Imagen Flickr

El 7 de julio, el Tribunal Superior del Reino Unido concedió al gobierno de Estados Unidos un permiso limitado para apelar una decisión que denegaba la extradición del fundador de WikiLeaks y periodista Julian Assange. Un juez de primera instancia bloqueó en enero la extradición a EE.UU., para que Assange se enfrentara a cargos de espionaje por la publicación de documentos militares secretos por parte de WikiLeaks.

La jueza Vanessa Baraitser rechazó la solicitud por motivos de salud, alegando que Assange podría suicidarse si se le recluía en las condiciones punitivas de la prisión estadounidense. Assange se enfrenta a una pena de hasta 175 años de prisión si es extraditado.

Assange, de 50 años, lleva desde 2019 en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh, tras siete años en la embajada ecuatoriana del Reino Unido, donde se refugió en 2012 para evitar su extradición a Suecia por las acusaciones de violación y agresión sexual, que fueron retiradas en 2019.

En su actual apelación, el gobierno estadounidense ha propuesto una serie de garantías a las autoridades británicas, entre ellas que Assange no sería sometido a “medidas administrativas especiales” (lo que podría equivaler efectivamente a una tortura) antes o después de la condena, y que no sería retenido en condiciones de prisión de máxima seguridad.

Sin embargo, estas propuestas estaban sujetas a cambios si Assange “hacía algo” posteriormente que cumpliera la prueba para la imposición de medidas de alta seguridad.

En caso de ser condenado, también se aseguró al Reino Unido que se le permitiría cumplir condena en su Australia natal.

La advertencia es que la elegibilidad para el traslado de prisioneros sólo puede considerarse después de que se hayan agotado todas las apelaciones para llegar al Tribunal Supremo de Estados Unidos, lo que podría tardar fácilmente una década o más.

con información de CNN y TRTWorld.

Te puede interesar: Demandan a Google por violar leyes antimonopolios