Noticias

Economía de New York calificada como la peor de Estados Unidos

New York es el estado con peor desempeño económico en Estados Unidos.

Economía de New York calificada como la peor de Estados Unidos

La recuperación económica en Estados Unidos comenzó de manera desigual. Después de un año de cierres y restricciones, las economías de los estados viven con una grieta que no será fácil de reparar.

Según el Índice de Regreso a la Normalidad creado por CNN Business y Moody’s Analytics, New York es el estado con peor desempeño económico desde que inició la pandemia del coronavirus.

Los datos del índice evidencian que la economía en Estados Unidos volvió a la normalidad en 93% el pasado 18 de junio, pero, en el caso del estado de New York, solo registra 83%, lo que deja a la Gran Manzana mucho más lejos de las cifras que tenía antes de la pandemia.

New York fue uno de los estados más golpeados por el covid-19, con más de 35.000 fallecidos a consecuencia de la enfermedad. La crisis de la pandemia generó cierres de negocios, despidos de empleados y un gran déficit de presupuesto.

Antes de la llegada de la pandemia, New York se ubicaba como la tercera economía más fuerte en todo Estados Unidos, por detrás de Texas y California.

Con base a los mismos datos, el Producto Interno Bruto (PIB) del estado de New York, se ubicó en 1,8 billones de dólares, un PIB casi igual al de Italia.

Más de 1 billón de dólares de todo el PIB total provino de la actividad económica de la ciudad de New York. Mientras que, el estado contribuyó con el 8% del PIB total de Estados Unidos para ese año.

Con una economía tan consolidada antes de la pandemia, el estado de New York no ha recuperado ni la cuarta parte de lo que perdió durante el covid-19.

Como resultado de la crisis del covid-19, en el año 2020, el PIB de New York se ubicó en 1,7 billones de dólares, y aunque la diferencia puede no ser mucha en comparación al 2019, las consecuencias económicas han sido drásticas.

El año pasado, el PIB de New York se contrajo 5,9%, un descenso mucho más grande que el PIB total que sufrió Estados Unidos.

Con la contracción del PIB, la Gran Manzana se ubicó en el puesto número 47 con el peor estatus económico de todo el país.

El desempleo y la falta de oportunidades

New York

La situación se agrava más en la Gran Manzana debido al desempleo y la falta de oportunidades que ocasionó la pandemia del covid-19. Con desempleo de 7,8%, el estado registra una de las peores tasas de desempleo en todo el país.

La economía de la ciudad depende en gran parte de las industrias que pertenecen al sector de los servicios. Y en este caso, las oficinas todavía siguen sin recibir a los empleados a tiempo completo.

“Más específico de la ciudad de Nueva York también son los viajes de negocios y el turismo que acaba de detenerse”, dijo Matt Colyer, economista de Moody’s Analytics. No está claro cuándo regresarán esos viajeros.

Los expertos mantienen sus esperanzas que con la reapertura total de la ciudad, la economía de un salto más firme camino a su recuperación.

“Creo que con Nueva York levantando sus restricciones la semana pasada, esperaría que se cerrara parte de esa brecha”, añadió Colyer.

Colyer detalló que uno de los desafíos que enfrenta la Gran Manzana en su recuperación es la falta de clientes en los restaurantes.

El estado todavía registra 40% menos de su volumen de comensales que registraba antes de que comenzara la pandemia del coronavirus. Por su parte, en Estados Unidos, la asistencia a los restaurantes solo ha bajado 13%.

con información de CNN.

También puedes leer: Finaliza el estado de emergencia por pandemia en New York