Noticias

Dos muertos en EE.UU. por una enfermedad nunca vista

Dos personas han muerto y otras dos se han recuperado tras infectarse de Melioidosis, una enfermedad que nunca antes se había detectado en territorio estadounidense.

Dos muertos en EE.UU. por una enfermedad nunca vista

Los CDC están dando la voz de alarma sobre una rara enfermedad que hasta ahora sólo se veía en climas tropicales, especialmente en el sur de Asia y el norte de Australia.

La Melioidosis se ha detectado ahora en Georgia, Kansas, Texas y Minnesota, según informa LiveScience. Los únicos otros casos conocidos de Melioidosis en EE.UU. se dieron en las Islas Vírgenes y en Puerto Rico, en el Caribe.

Ninguno de los cuatro pacientes afirmó haber viajado fuera del país antes de enfermar entre marzo y julio de este año.

En los lugares donde el germen es más común, el suelo y el agua contaminados pueden poner a las personas en riesgo de infección. La gente rara vez se infecta por contacto con otras personas.

Los CDC “creen que la causa más probable es un producto importado (como un alimento o bebida, productos de cuidado personal o de limpieza o medicamentos) o un ingrediente de uno de esos tipos de productos”, según el comunicado publicado el lunes.

Los investigadores han tomado más de 100 muestras de tierra, agua y productos comunes utilizados en el hogar de cada paciente y sus alrededores para descubrir un vínculo entre los cuatro casos, pero hasta ahora no han encontrado una fuente común.

Sin embargo, la secuenciación del genoma de la bacteria ha revelado que es probable que los cuatro casos estén relacionados de algún modo, añadieron los CDC.

Aunque cada año se observa una docena de casos de Melioidosis en los estadounidenses, casi todos ellos son atribuibles a los viajes. Esta es la primera vez que los médicos ven que la enfermedad parece originarse dentro de los Estados Unidos contiguos.

Causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei, la melioidosis puede tardar varias semanas en manifestarse tras la exposición al patógeno.

Los síntomas incluyen tos y dificultad para respirar, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre intermitente y erupciones corporales, escribieron los CDC en un mensaje a los médicos sobre cómo detectar la enfermedad.

Entre los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad se encuentran la diabetes, las enfermedades hepáticas o renales, las enfermedades pulmonares crónicas, el cáncer u otra afección que debilite el sistema inmunitario, advirtieron los CDC.

Uno de los casos conocidos de Melioidosis –que afecta a una niña de 4 años- se dio a conocer recientemente en Texas. La preescolar Lylah Baker no tenía factores de riesgo conocidos para la enfermedad cuando enfermó en mayo.

Baker pasó un mes en la unidad de cuidados intensivos del Children’s Medical Center de Dallas, donde necesitó un respirador artificial y acabó sufriendo daños cerebrales, según el Dallas Morning News.

“Era una niña sana y típica que estaba a punto de empezar el preescolar en otoño, sin problemas de salud subyacentes. Es decir, nada”, dijo Ashley Kennon, tía de la niña, al periódico. “Así que definitivamente fue una gran sorpresa para todos no saber de dónde venía [la bacteria]”.

Baker está actualmente convaleciente en Our Children’s House Dallas, según detalla The Post.

La portavoz del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, Chris Van Deusen, indicó que investigarán y orientarán a las agencias de salud estatales y federales sobre si el público debe tomar medidas a raíz de estos raros casos en Estados Unidos.

Los CDC instan a los médicos a estar atentos a los síntomas de la Melioidosis, independientemente de la ubicación y los viajes de sus pacientes.

con información de The New York Post.

Te puede interesar: Los CDC piden a los estadounidenses “evitar viajar”