Noticias

Dos estadounidenses implicados en magnicidio de Haití

El gobierno de Haití confirmó la detención de los presuntos implicados en el presidente haitiano.

Dos estadounidenses implicados en magnicidio de Haití
Imagen cortesía: Jovenel Moïse Twitter.

Dos estadounidenses y 20 colombianos estarían implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, quienes, según las autoridades haitianas, eran “asesinos profesionales”.

Entre los detenidos se encuentran dos ciudadanos estadounidenses y 20 exmilitares colombianos, informaron las autoridades.

Los dos estadounidenses fueron identificados como James Solages y Joseph Vincent, ambos ciudadanos naturalizados de Haití, así lo confirmó el ministro de Elecciones, Mathias Pierre.

A pesar de que, las autoridades haitianas han capturado a los autores materiales del hecho, poco se conoce sobre los autores intelectuales.

Hasta el momento, la policía de Haití ha detenido a 17 sospechosos que presuntamente estarían implicados en el tiroteo que acabó con la vida del presidente haitiano.

Los funcionarios de la policía de Haití han comenzado una persecución fatal para dar con al menos ocho sospechosos más.

El jefe de policía haitiano, Leon Charles, dijo que tres sospechosos murieron durante las operaciones policiales registradas el pasado miércoles, según Reuters.

A medida que avanzan las investigaciones, más detalles surgen sobre el grupo de presuntos mercenarios que asesinaron al presidente Jovenel Moïse.

Este jueves fueron arrestados 11 hombres armados que se encontraban en las inmediaciones de la embajada de Taiwán ubicada en Puerto Príncipe.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, dijo que la embajada llamó a la policía local después de que los guardias de seguridad informaran que un grupo de hombres armados se encontraban en la propiedad de la embajada.

En horas de la noche de este jueves 8 de julio, en medio de una alta tensión, decenas de personas salieron a las calles para exigir justicia por el asesinato del presidente.

Antes del magnicidio, Haití ya vivía una situación crítica de violencia y manifestaciones. Ahora, con el vacío de poder, se ha profundizado la violencia, la crisis humanitaria y la pandemia del covid-19.

Gran parte de las manifestaciones de los últimos días están relacionadas con el arresto de ciudadanos extranjeros implicados en el asesinato de Jovenel Moïse.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, señaló que Washington se estaría preparando para enviar un equipo para apoyar en la investigación del magnicidio.

Comienza la cacería

El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo que su país hacía un llamado a una “cacería internacional” para capturar a los responsables de un ataque “bien orquestado”.

Si bien aclaró que no quería especular, afirmó tener información de que el atentado fue perpetrado por atacantes “profesionales” que habían llegado a la residencia del presidente afirmando falsamente ser agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

“Así es como se presentaron, como agentes de la DEA”, declaró Edmond a la agencia Reuters. “De ninguna manera eran agentes de la DEA”.

“Tenemos un video y creemos que son mercenarios”, señaló.

Esto fue negado de inmediato por un portavoz de la Casa Blanca, que rechazó cualquier implicación de la DEA.

“Estados Unidos condena este acto atroz, estos informes falsos no son más que eso, solo informes falsos”, dijo.

Videos difundidos en la prensa y redes sociales -cuya autenticidad no ha sido verificada por las autoridades- muestran a un grupo de hombres armados en una calle, presuntamente grabados por vecinos del barrio donde vivía el presidente Moïse.

Tendrán que pagar ante la justicia

El presidente Moise, político de 53 años y su esposa, Martine Moïse, este miércoles en horas de la madrugada se encontraban en su casa de la calle Pelerin 5, en el barrio de Pétion-Ville del sur de Puerto Príncipe, cuando comenzaron los disparos.

Los magnicidas “llevaban armas de gran calibre y mataron al presidente. Los perpetradores, asesinos del presidente Moïse, tendrán que pagar por sus acciones ante la justicia”, dijo el embajador de Haití.

Las autoridades declararon el estado de emergencia durante dos semanas en todo el territorio, según una edición extraordinaria de Le Moniteur, el diario oficial del país.

con información de CNN.

También puedes leer: Presidente de Haití fue asesinado en ataque armado