Noticias

Tres distribuidores de opioides llegan a millonario acuerdo en New York

Tres distribuidores de opioides llegaron a un acuerdo con el estado de Nueva York por un valor de más de mil millones de dólares.

Tres distribuidores de opioides llegan a millonario acuerdo en New York

Según la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, la negociación del acuerdo se prolongó hasta altas horas de la noche del lunes, con las discusiones de McKesson Corporation, Cardinal Health Inc. y Amerisource Bergen Drug Corporation, quienes acordaron pagar 1.100 millones de dólares para los esfuerzos de reducción de opioides en el estado.

Esto pone fin a su participación en una demanda civil en curso en Nueva York, de acuerdo a la oficina del fiscal general.

Durante más de dos décadas, la epidemia de opioides ha causado estragos en innumerables comunidades de Nueva York y del resto del país, matando a cientos de miles de nuestros amigos y familiares y creando adicción en millones de personas”, dijo James en un comunicado.

“Y en el transcurso de estas dos últimas décadas, McKesson, Cardinal Health y Amerisource Bergen distribuyeron estos opioides sin tener en cuenta la crisis nacional que estaban ayudando a alimentar”.

El acuerdo también incluye fondos para los honorarios de los abogados de Nueva York.

McKesson, Cardinal y Amerisource Bergen fueron demandadas por el estado de Nueva York en 2019, como parte de una amplia demanda contra una larga lista de fabricantes y distribuidores farmacéuticos.

En ese momento, James acusó a las compañías de participar en “años de marketing engañoso sobre los riesgos de los opioides y (no) ejercer su deber básico de informar sobre el comportamiento sospechoso“.

“Aunque ninguna cantidad de dinero podrá compensar los millones de adicciones, los cientos de miles de muertes o las innumerables comunidades diezmadas por los opioides, este dinero será vital para prevenir cualquier devastación futura”, detalla el comunicado.

Las autoridades señalan que las compañías farmacéuticas prescriben en exceso los fármacos, provocando que la gente se vuelva adicta, mientras que las empresas han dicho que han distribuido la cantidad necesaria para ayudar a las personas con problemas médicos.

La epidemia de opioides ha causado estragos en innumerables comunidades del estado de Nueva York y del resto del país, dejando a millones de personas todavía adictas a los peligrosos y mortales opioides“, indicó James en un comunicado.

Los tres distribuidores también han acordado supervisar sus envíos de opioides en el futuro, con una tercera parte, un organismo de control independiente que supervisa los datos de distribución.

Tres distribuidores de opioides llegan a millonario acuerdo en New York

Johnson & Johnson llegó a un acuerdo con el estado el mes pasado, pagando 230 millones de dólares para resolver la demanda. La compañía no ha comercializado opioides en Estados Unidos desde 2015 y dejó de hacerlo por completo en 2020.

En un comunicado, Johnson & Johnson dijo que el acuerdo “no es una admisión de responsabilidad o de mala conducta por parte de la empresa”. La compañía también expresó que seguirá defendiéndose de cualquier demanda que el acuerdo final no resuelva.

La empresa además resolverá las reclamaciones relacionadas con los opioides y asignará los pagos durante nueve años. También podría pagar 30 millones de dólares más en el primer año si la cámara ejecutiva del estado firma la nueva legislación que crea un fondo de liquidación de opioides, según el comunicado de prensa de la oficina de James.

Otros acusados en la demanda inicial, entre ellos Purdue Pharma y el distribuidor Rochester Drug Cooperative, se han declarado en quiebra, y los casos contra ellos están avanzando en el sistema de tribunales de quiebra.

Tres fabricantes más de opioides -Endo Health Solutions, Teva Pharmaceuticals USA, Inc. y Allergan Finance, LLC- siguen impugnando las demandas del Estado en el juicio.

con información de CNN y CNBC.

También puedes leer: Muertes por consumo de opioides aumentaron drásticamente en la pandemia