Noticias

Disparan cohetes hacia el aeropuerto de Kabul

A primera hora de este lunes dispararon cohetes contra el aeropuerto de Kabul, el último de una serie de acontecimientos caóticos en el principal punto de salida de Afganistán.

Biden promete represalias tras los ataques de Kabul

Las defensas aéreas de Estados Unidos se vieron involucradas cuando se dispararon hasta cinco cohetes contra el aeropuerto internacional Hamid Karzai, dijo un funcionario de defensa estadounidense, añadiendo que no había informes de víctimas.

La Casa Blanca indicó que su esfuerzo de evacuación continuaba “ininterrumpidamente” a pesar de los cohetes, con un flujo constante de aviones militares de carga C-17 que despegaban y aterrizaban en el aeropuerto antes de la fecha límite de retirada de Washington, el martes.

El presidente Joe Biden ha ordenado a los comandantes que “redoblen sus esfuerzos para dar prioridad a hacer lo que sea necesario para proteger a nuestras fuerzas sobre el terreno”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Ahora Estados Unidos está investigando los informes de que su ataque con drones contra un objetivo del grupo Estado Islámico-Jorasán en Kabul el domingo puede haber causado víctimas civiles, mientras que el grupo extremista ISIS-K se atribuyó la responsabilidad de un atentado suicida en las afueras del aeropuerto la semana pasada que mató a 13 militares estadounidenses y a más de 110 afganos.

Lee aquí: Explosión en Kabul deja 13 fallecidos, incluidos niños

Estamos al tanto de los informes de víctimas civiles tras nuestro ataque a un vehículo en Kabul hoy”, señaló el capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, en un comunicado.

Indicó que “hubo explosiones subsiguientes sustanciales y potentes como resultado de la destrucción del vehículo”, lo que sugiere que había una “gran cantidad de material explosivo en el interior que puede haber causado víctimas adicionales”.

A pocas horas de que se venza el plazo de evacuación

Disparan cohetes hacia el aeropuerto de Kabul
Imagen @USNavyEurope

Las amenazas que pesan sobre el aeropuerto de Kabul siguen siendo “concretas” y “reales” en el momento en que Estados Unidos está reduciendo su retirada de Afganistán, dijo el lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Estados Unidos está concluyendo un histórico puente aéreo que hasta ahora ha evacuado a decenas de miles de personas del aeropuerto. Ha sido el escenario de gran parte del caos que ha envuelto a la capital desde que los talibanes tomaron el control hace dos semanas.

Un memorando del Departamento de Estado obtenido por NBC News mostraba que la evacuación del personal diplomático estadounidense restante en Afganistán ha comenzado, con dos aviones que transportan a empleados del gobierno que abandonan el país.

Los principales diplomáticos estadounidenses se habían unido el lunes a los 122.000 extranjeros y afganos que han sido evacuados desde mediados de agosto, aunque no estaba claro si el embajador en funciones, Ross Wilson, estaba entre ellos, informó Reuters.

Los afganos que trabajaban para la embajada habían expresado un sentimiento de traición y desconfianza en el gobierno estadounidense en las fases iniciales de los esfuerzos de evacuación, según ha informado NBC News, mientras luchaban por superar el caos y la violencia en las puertas del aeropuerto.

Los últimos centenares de soldados estadounidenses deben retirarse del país antes de la fecha límite fijada por Joe Biden, poniendo fin al conflicto militar más largo de su país, que comenzó hace 20 años en represalia por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los talibanes amenazaron con las consecuencias, advirtiendo que cualquier retraso en la retirada de EE.UU. cruzaría una “línea roja”.

Más países han concluido sus operaciones de evacuación, con el aliado clave de Estados Unidos, el Reino Unido, confirmando que su último vuelo militar salió de Kabul el sábado, poniendo fin a casi 20 años de presencia militar británica en Afganistán.

con información de NBC News y The Guardian.

Lee aquí: Biden promete represalias tras los ataques de Kabul