Noticias

Disney despedirá a 28.000 empleados de sus parques temáticos por la crisis

La empresa Walt Disney World recortará su personal en los parques temáticos de California y Florida después de la paralización de sus atracciones debido a la pandemia del coronavirus.

La crisis de la pandemia sigue golpeando la economía en Estados Unidos y las grandes compañías no se quedan atrás.

Disney
Imagen: Jess Longden 
La empresa de parques temáticos más grande del país, Walt Disney dejará sin empleo a 28.000 personas para poder paliar las perdidas que generó el cierre de sus instalaciones.

Según lo que ha comunicado Disney, las dos terceras partes de los despidos corresponden a trabajadores a medio tiempo, sin embargo, la liquidación involucra a trabajadores con salario fijo y trabajadores por horas no sindicalizados.

Aunque los parques del estado de la Florida abrieron el pasado verano, los ubicados en California aún esperan por la autorización del gobierno estatal para poder reactivar sus operaciones.

“La falta de voluntad de California para levantar las restricciones que permitirían la reapertura de Disneyland”, dijo en una carta a los empleados, Josh DÁmaro, presidente de Parques, Experiencia y Producto de Disney.

Los directivos de Disney han dicho que la empresa estaba luchando para evitar a como de lugar los despidos.

Los recortes de gastos, suspensión de proyectos y modificación de operaciones fueron algunas de las decisiones de la compañía para evitar los despidos, pero no fue suficiente, especialmente por las limitaciones de capacidad que debieron adoptar las instalaciones para poder reabrir.

Las restricciones de capacidad, el distanciamiento social y el uso de mascarillas han impedido que los parques temáticos de Disney registren más afluencia de visitantes luego de su reactivación.

“Por muy desgarrador que sea tomar esta acción, esta es la única opción factible que tenemos a la luz del impacto prolongado de COVID-19 en nuestro negocio, incluida la capacidad limitada debido a los requisitos de distancia física y la continua incertidumbre con respecto a la duración del pandemia”, expresó el presidente de Parques, Experiencia y Producto de Disney.

A pesar de que la empresa no publicó muchos detalles, aseguró que otorgará paquetes de indemnización para los empleados, y también ofrecerá otros servicios para darle soporte a los trabajadores con la colocación laboral.

Los parques temáticos de Walt Disney World en el estado de la Florida cuentan con cerca de 77.000 empleados, mientras que Disneyland en el estado de California emplea a más de 30.000 personas.

Disney ya había suspendido a sus empleados. Con todos sus parques cerrados, sin generar ingresos, la empresa decidió en abril suspender “temporalmente” a más de 40.000 empleados. Aunque la compañía le seguía pagando el seguro médico, gran parte de los trabajadores se vieron afectados económicamente por la decisión.

Las atracciones de Disney en Florida habían disminuido sus horas

Mientras que parte de la economía en la Florida se reactiva, el sector turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. El estado, que sostiene su economía especialmente a través del turismo ha visto sus peores números en décadas.

El número de turistas que suelen visitar Florida ha disminuido en 60.5%, 12.8 millones personas, desde el primero de abril hasta el primero de junio en comparación con la cantidad de viajeros del mismo periodo el año pasado, así lo reseño Forbes.

Esto también ha afectado a Disney, el pasado lunes 7 de septiembre, la compañía había anunciado la reducción en las horas de funcionamiento en sus parques debido a la falta de turistas, de acuerdo a un reporte de El Nuevo Herald.

Las empresas estadounidenses que emplean a miles de personas necesitarán mucho más que reabrir sus puertas para recuperar los ingresos que perdieron durante la paralización por la pandemia.

También te puede interesar: Florida reactiva su economía a pesar de tener un promedio de 3.000 casos diarios