Noticias

Dinamarca prepara “pasaporte sanitario” para quienes se hayan vacunados

Dinamarca está desarrollando un “pasaporte sanitario” para las personas que han recibido la vacuna COVID-19.

Dinamarca prepara pasaporte sanitario para quienes se hayan vacunados

Los viajes cambiaron tras la pandemia, y ahora los países deben ajustar nuevas medidas para evitar la propagación de la COVID-19. Y aunque Dinamarca ha sido el primero en anunciar un “pasaporte sanitario”, la medida puede ser adoptada por muchas otras naciones.

La nación danés está elaborando un “pasaporte de vacunas” digital para las personas que ya han sido vacunadas contra la COVID-19, lo que podría permitirles viajar a los países donde se exige esa documentación durante la pandemia, señala la agencia Reuters.

El Ministerio de Salud danés en una declaración por correo electrónico indicó que “se espera que pueda haber requisitos de otros países para presentar la documentación de la vacuna a la entrada”, indica la agencia.

En este caso, “un pasaporte danés de vacunas puede ser usado aquí”, afirma el comunicado

El pasaporte puede ser extendido en los primeros meses de este año, informó el ministerio. No estaba claro si el pasaporte estaría disponible a través de una aplicación.

Las autoridades subrayaron la necesidad de investigar más a fondo si las personas que han sido vacunadas pueden seguir transmitiendo el virus y cuánto tiempo duran las vacunas antes de que se necesite otra inyección.

Otra medida que se suma a la de los pasaportes, es la restricción de algunos viajes. Dinamarca anunció que restringirá los viajes desde todos los países y además desaconseja cualquier viaje al extranjero, informó el viernes la emisora danesa TV 2.

“Sólo se permitirá la entrada al país nórdico a las personas que tengan un propósito creíble y documentación de una reciente prueba COVID-19 negativa”, dijo el portal.

La nación comenzó a vacunar a los ancianos y al personal sanitario a finales de diciembre y hasta ahora ha administrado vacunas a alrededor del 1% de su población, lo que la sitúa por delante de la mayoría de los países europeos.

Los desafíos de un “pasaporte de salud”

Dinamarca prepara pasaporte sanitario para quienes se hayan vacunados

Aunque los avances en la fabricación de una vacuna contra la COVID-19, son realmente esperanzadores, los expertos de las empresas de tecnología mantienen la idea de que los pasaportes de salud, serán muy necesarios, con o sin vacuna.

Las nuevas empresas de identidad como Onfido, Yoti y VST Enterprises han mantenido conversaciones con gobiernos y empresas durante los últimos nueve meses, ofreciendo ayudar a las personas a volver al trabajo y reanudar sus vidas cotidianas.

Gabriele Maroso, gerente de estrategia de Onfido, con sede en Londres, dijo a Business Insider que nuevamente había un “apetito creciente” por los certificados de salud en una serie de industrias luego de las noticias de ensayos exitosos de vacunas.

El desarrollo de las vacunas ha cambiado el enfoque de muchos de nuestros socios actuales y potenciales”, indicó para el portal.

Te puede interesar: “Pasaportes de salud” serán una opción a pesar de vacunas

Pasaporte vacuna puede ser necesario para el futuro

Algunos expertos predicen que podríamos estar en el camino hacia lo llamado “pasaporte vacuna”, una medida que implica llevar una credencial digital que demuestre que estás libre de virus.

Los grupos de tecnología han comenzado a desarrollar aplicaciones y sistemas en los que los individuos cargarían los detalles de sus pruebas de COVID-19 y los registros de vacunación.

Estas credenciales no sólo se aplicarían a los viajes, sino también a las reuniones públicas, como conciertos y lugares de deporte. Los asistentes tendrían que mostrarlas para poder entrar.

Te puede interesar: Para viajar en 2021 necesitarás un pasaporte COVID-19