Noticias

Detectan variante delta de potente propagación en 8 estados

La nueva variante delta fue detectada en California, Florida, Maryland, Massachusetts, Nevada, Carolina del Norte, Rhode Island y el estado de Washington.

Detectan variante delta de potente propagación en 8 estados

Al menos ocho estados del país han detectado un “sublinaje” de propagación potencialmente más rápida que la conocida variante delta denominada AY.4.2.

Las autoridades científicas del Reino Unido informaron que están investigando una proporción cada vez mayor de esta cepa del virus SARS-CoV-2.

Ocho laboratorios de California, Florida, Maryland, Massachusetts, Nevada, Carolina del Norte, Rhode Island y el estado de Washington, además del Distrito de Columbia, han detectado hasta ahora al menos un caso de esta nueva variante delta.

Aunque puede propagarse más rápido, esta nueva variante delta no genera una enfermedad grave del covid-19, según lo que han investigado hasta ahora los expertos. Las vacunas que se han desarrollado hasta el momento siguen siendo efectiva contra la variante.

El sublinaje se ha mantenido como una pequeña fracción de los casos circulantes en los Estados Unidos durante varias semanas, pero los funcionarios de salud estadounidenses dicen que ya están intensificando los esfuerzos para estudiar el nuevo descendiente de la variante delta.

“Tenemos equipos que revisan constantemente los datos de la secuencia genética y buscan interrupciones, un aumento en una cierta proporción o simplemente algo que es completamente nuevo”, dijo el doctor Summer Galloway, secretario ejecutivo del Grupo Interagencial SARS-CoV-2 del gobierno de Estados Unidos.

El experto, quien también es líder de políticas en el laboratorio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señaló que los laboratorios comenzaron a prepararse el pasado mes de septiembre para priorizar las pruebas y evaluar si la variante delta AY.4.2 puede evadir los anticuerpos de las personas que se han vacunado contra el covid-19.

Galloway informó que ese proceso de estudio se podría llevar hasta cuatro semanas. Los laboratorios harán pruebas con “pseudovirus” inofensivos diseñados para hacerse pasar por las mutaciones que identifican esta nueva variante delta.

Los científicos ya han descubierto combinaciones preocupantes de mutaciones en otros sublinajes de la variante delta llamados AY.1 y AY.2.

Detienen tratamientos con anticuerpos monoclonales

variante delta

El gobierno del presidente Joe Biden detuvo el mes pasado la distribución de un tratamiento con anticuerpos monoclonales en Hawái después de que los casos estimados de la variante delta AY.1 subieran a 7,7% en el estado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) señaló que los experimentos de laboratorio sobre la variante delta AY.1 sugirieron que era “poco probable” que el medicamento con anticuerpos monoclonales fuese efectivo contra esta nueva variante del covid-19.

El estado de Hawái reanudó el uso del tratamiento con anticuerpos después de que los casos con la variante delta AY.1 cayeran por debajo de 5% en Hawái. Mientras que, a nivel nacional el porcentaje promedio de casos con esta variante es de 0,1%.

“En este momento, creo que no hay mucho que sepamos. Pero en términos del riesgo que representa para la salud pública, la prevalencia es muy baja en los EE. UU. Y realmente no anticipamos que las sustituciones [de AY.4.2 ] van a tener un impacto significativo en la eficacia de nuestras vacunas o en su susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos monoclonales”, dijo Galloway.

Por su parte, en el Reino Unido, la variante delta AY.4.2 aumentó más de 11% de los casos de la variante delta. Los funcionarios de salud británicos informaron que la variante no parece haber llevado una “reducción significativa” de efectividad en la vacuna o un aumento en las hospitalizaciones por covid-19. Sin embargo, podría estar extendiéndose más rápido debido a “una transmisibilidad biológica levemente aumentada”.

“Las tasas de crecimiento estimadas siguen siendo ligeramente más altas para AY.4.2 que para Delta, y la tasa de ataques secundarios domésticos es más alta para los casos AY.4.2 que para otros casos de Delta”, dijo un informe publicado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que la variante delta AY.4.2 ha representado menos del 0.05% de los casos circulantes en los durante varias semanas, según un portavoz de la agencia.

Fuente: CBS News.

También puedes leer: Sin precedentes: covid-19 deja 5 millones de muertos en el mundo