Noticias

Detectan 5 casos de la variante Ómicron en New York

El alcalde de la ciudad pidió calma ante la nueva variante Ómicron.

Detectan 5 casos de la variante Ómicron en New York

El jueves en horas de la noche, el alcalde Bill De Blasio en una conferencia de prensa conjunta con la gobernadora del estado Kathy Hochul informaron la detección de al menos cinco casos de la variante Ómicron en Nueva York.

Los funcionarios detallaron que todos los casos presentan síntomas leves y se están recuperando en casa, “solo queremos asegurarnos de que el público esté al tanto de la información cuando la recibamos”, dijo la gobernadora Hochul en la rueda de prensa.

Entre los casos está una mujer de 67 años en el condado de Suffolk que había estado en Sudáfrica. La mujer está vacunada con una dosis.

El alcalde Bill De Blasio señaló en la rueda de prensa que no es momento de entrar en pánico y pidió a los neoyorquinos inmunizarse contra el virus.

“Este no es un momento para entrar en pánico, este es un momento para vacunarse, recibir un refuerzo y hacerse la prueba”, señaló De Blasio.

Mientras tanto, los funcionarios de Minnesota solo habían identificado al paciente con la variante Ómicron como un hombre adulto vacunado que vive en el condado de Hennepin. Dijeron que desarrolló síntomas leves el 22 de noviembre.

El hombre dijo que habló con los funcionarios de salud e informó que viajó a la ciudad de Nueva York y asistió a la convención Anime NYC 2021 en el Javits Center del 18 al 20 de noviembre, donde posiblemente haya contagiado a más personas.

Los organizadores del evento estimaron que 53.000 personas asistieron a la convención.

“Todos los visitantes del Centro Javits deben mostrar un comprobante de vacunación y usar máscaras en el interior, y estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestro gobierno y socios de la industria para obtener más información sobre este caso individual”, dijo un portavoz del Centro Javits en un comunicado.

Se le recomendó al paciente que se aislara de los demás y sus síntomas fueron atendidos desde ese momento.

La gobernadora Hochul agregó que el estado está en contacto con los funcionarios de salud en Minnesota y alentó a todos los que asistieron a la convención a hacerse la prueba.

Ómicron

“Sabíamos que la variante Ómicron llegaría al estado de Nueva York en algún momento. Estamos listos para ello. Esto no es sorprendente”, agregó la gobernadora.

El alcalde de la ciudad Bill De Blasio dijo que la suposición es que ha habido diseminación comunitaria.

“Estamos al tanto de un caso de la variante Ómicron identificada en Minnesota que está asociado con el viaje a una conferencia en la ciudad de Nueva York, y debemos asumir que hay una diseminación comunitaria de la variante en nuestra ciudad”, expresó De Blasio.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con el estado y los CDC, así como con los organizadores de eventos del Javits Center, y nuestro Test and Trace Corps se pondrá en contacto con los asistentes a la conferencia. Esta conferencia requirió máscaras y cumplió con nuestro requisito de Key2NYC de exigir la vacunación. Cualquiera que asistiera la conferencia AnimeNYC, especialmente cualquier persona que experimente síntomas, debe hacerse la prueba de inmediato y tomar precauciones adicionales, incluido el distanciamiento social. Insto a todos los neoyorquinos a que se vacunen, usen una mascarilla mientras estén en interiores y en público, y ayuden a nuestra ciudad a vencer este virus una vez y para todos”.

Los epidemiólogos de Minnesota también están investigando en colaboración con la ciudad de Nueva York y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La variante Ómicron se encontró a través del programa de vigilancia de variantes de MDH, que los expertos consideran uno de los programas de vigilancia más sólidos del país.

Los funcionarios citaron su robusto sistema de vigilancia de virus por permitirles identificar rápidamente la nueva variante Ómicron una vez que ingresó al estado e hizo más probable que Minnesota estuviera entre los primeros estados en encontrar la variante.

“Desde el comienzo de esta pandemia, la infraestructura de secuenciación del genoma líder en el país y la sólida red de pruebas de Minnesota han permitido al estado rastrear rápidamente el virus COVID-19 y comprender mejor su propagación”, dijo el gobernador Tim Walz.

“Hoy, esas herramientas detectaron un caso de la variante omicron en Minnesota. Esta noticia es preocupante, pero no es una sorpresa. Sabemos que este virus es altamente infeccioso y se mueve rápidamente por todo el mundo”, agregó.

También puedes leer: Eventos navideños en New York City se mantendrán