Noticias

Millones de desechos relacionados con covid-19 contaminaron el océano

Los océanos del Planeta se contaminaron con desechos de mascarillas, guantes y otros elementos de protección personal.

Millones de desechos relacionados con covid-19 contaminaron el océano

La pandemia del covid-19 generó que millones de desechos plásticos de equipos de protección personal como mascarillas, guantes quirúrgicos, entre otros, contaminaran los océanos en el mundo.

Un estudio publicado en la revista Proccedings of the National Academy of Sciences señaló que más de 57 millones de libras en desechos plásticos como mascarillas y guantes usados en medio de la pandemia del covid-19 contaminaron los océanos.

“La reciente pandemia de COVID-19 ha llevado a una mayor demanda de plástico de un solo uso, intensificando la presión sobre este problema ya fuera de control”, dice el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores encontraron que desde que comenzó la pandemia, 193 países han generado aproximadamente 8,4 millones de toneladas de desechos plásticos asociados a la pandemia.

De eso, aproximadamente 25,900 toneladas, o más de 57 millones de libras, de plástico, incluido el equipo de protección personal (EPP), terminaron en el océano. Casi tres cuartas partes de esos desechos, dijeron los investigadores, fue generado por hospitales.

Junto con las mascarillas, los guantes y los protectores faciales, los investigadores encontraron grandes cantidades de materiales de embalaje que contaminaron el océano y las vías fluviales que conducen a él, ya que los encierros y el distanciamiento social llevaron a que más personas compraran en línea.

Los materiales de embalaje constituyeron el 4,7% de los desechos plásticos que terminaron en las vías fluviales y el océano desde el inicio de la pandemia, señalaron los investigadores en su estudio.

Los investigadores encontraron que el 46% de los desechos plásticos relacionados con la pandemia se generó en Asia, mientras que el 22% provenía de América del Norte y del Sur combinados, y el 24% de Europa. Observaron un nivel más bajo de tratamiento y reciclaje de desechos médicos en países en desarrollo como India, Brasil y China.

El desperdicio excesivo puede resultar mortal para los ecosistemas marinos

desechos

Los científicos inmersos en la investigación advirtieron que estos plásticos desechados que llegaron a los océanos podrían resultar mortal para los ecosistemas marinos.

“Los plásticos liberados pueden transportarse a largas distancias en el océano, encontrarse con la vida silvestre marina y potencialmente provocar lesiones o incluso la muerte”, escribieron los investigadores.

Los científicos señalaron estudios previos y casos en los que la vida marina se ha enredado o atrapado en desechos, o incluso han consumido el plástico.

El pasado mes de marzo, otros investigadores encontraron que en los Países Bajos, se vio un pez atrapado en un guante médico. En los canales holandeses, se observaron aves utilizando máscaras faciales como material de anidación.

Los investigadores predicen que los desechos plásticos de la pandemia tendrán un “impacto duradero” en los ecosistemas oceánicos, y la mayoría terminará en el lecho marino o en las playas a finales de siglo.

Algunos de los desechos terminarán atrapados en los enormes parches de basura que circulan en las regiones oceánicas. El Océano Ártico, que se considera particularmente vulnerable debido a su alta sensibilidad al cambio climático, es un “callejón sin salida” para los desechos plásticos, dijeron los investigadores.

Instaron a las naciones a gestionar mejor sus desechos médicos y desarrollar soluciones más respetuosas con el medio ambiente para recolectar, tratar y reciclar desechos. De lo contrario, para cuando termine la pandemia, sus modelos predicen que habrá un total de 11 millones de toneladas de desechos plásticos relacionados con la pandemia, 34,000 toneladas de las cuales terminarán en el océano.

También puedes leer: Barcos podrían limpiar el océano transformando plástico en combustible