Noticias

Deportaciones de indocumentados aumentaron 50% en EE.UU

La grave crisis migratoria ha impulsado al incremento de las deportaciones de indocumentados en Estados Unidos.

Deportaciones de indocumentados aumentó 50% en EE.UU

El gobierno del presidente Joe Biden enfrenta un de las peores crisis migratorias que no veía Estados Unidos en décadas.

Las cifras de deportaciones de indocumentados se triplicaron desde el pasado mes de junio, cuando las órdenes de deportación solicitadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en comparación a las cifras que registró la agencia durante el mes de mayo, así lo confirmó el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).

Un reporte hecho recientemente evidencia que el número de jueces que están al frente de estos casos no logran cubrir la demanda, lo que causa atrasos importantes en los juzgados.

Las estadísticas de los registros judiciales hablan de cerca de 1,4 millones de casos, obtenidos y analizados por TRAC, indicó la organización en un comunicado.

La espera promedio para una fecha de audiencia a fines de diciembre de 2020 ya era de 1.642 días, lo que se basa en el número promedio de días entre la fecha del aviso de comparecencia y la próxima fecha de audiencia, detallan.

Debido a la pandemia de COVID-19, el número de nuevos casos de deportación de indocumentados presentados en los tribunales de inmigración disminuyó a partir de marzo de 2020, pero de nuevo, desde febrero de 2021 el número ha ido en alza, y en junio se disparó casi dos tercios (64%) en comparación al pasado mes de septiembre de 2020, cuando los tribunales recibieron 19.871 nuevas peticiones.

Aunque la semana pasada se registró una reducción mínima en arrestos de inmigrantes indocumentados, los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han ido subiendo en detenciones a no-ciudadanos por delitos menores, incluso cuando el gobierno del presidente Joe Biden afirma que sus prioridades de captura han cambiado.

El programa Transactional Records Access Clearinghouse también dice que ha mantenido actualizados los inventarios de cómo opera el sistema migratorio, tanto en arrestos, como en los tribunales y precisa que las acciones contra indocumentados siguen siendo por faltas que se consideran menores.

Los números indican que de 26.771 arrestos, el 79.4% son de personas sin antecedentes penales, lo que totalizan 21.254.

“Están en detención de ICE y no tienen antecedentes penales, según los datos publicados el 22 de julio de 2021. Muchos más tienen solo delitos menores, incluidas las infracciones de tránsito”, reveló el TRAC.

Las cifras de arrestos por agentes del ICE han bajado, en comparación con las hechas por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ya que de los 26.771 casos, el 17% corresponde a agentes de ICE, mientras el 83% a los oficiales fronterizos, tendencia que comenzó desde febrero.

Esto se debió a un cambio en las políticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) logrando reducir los operativos de ICE a más de 100 millas de la frontera, aunque se mantuvo para los indocumentados que recién cruzan la frontera.

Deportación por la vía rápida

indocumentados

Aunque la administración de Joe Biden afirma haber cambiado las políticas de arrestos de indocumentados, aconsejan a las personas armar un plan en caso de arresto y consultar con un asesor legal.

Además, se habla de una nueva figura de deportación por la vía rápida, con la cual las autoridades de migración de los Estados Unidos podrán expulsar aquellas personas que crucen ilegalmente la frontera Sur, sin necesidad de una audiencia ante un juez de inmigración.

Según el Departamento de Seguridad Nacional este procedimiento se aplicará a las familias que no sean deportadas de manera expedita en virtud del título 42, el cual permite expulsar a los migrantes en todos los ámbitos.

Esta política se puso en práctica durante la administración del expresidente Trump, con el objetivo de prevenir la propagación de la covid-19 a través de los pasos fronterizos. La misma señala que los migrantes que crucen la frontera ilegalmente deben ser deportados de inmediato a México y esperar por una posible audiencia en sus casos de asilo.

También puedes leer: 180.000 migrantes cruzaron la frontera en junio