Noticias

Demócratas piden la renuncia de Andrew Cuomo

El gobernador Cuomo sigue inmerso en una serie de acusaciones por acoso sexual.

Demócratas piden la renuncia de Andrew Cuomo

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, ha enfrentado en los últimos días serias acusaciones de acoso sexual de dos de sus ex trabajadoras, lo que ha generado una serie de criticas y puesto en riesgo su carrera política actual.

Al menos tres legisladores demócratas han pedido a Cuomo que abandone el cargo como gobernador del estado de Nueva York, mientras avanzan las acusaciones en su contra. Sin embargo, el líder estatal aún no se ha pronunciado al respecto.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio también exigió una investigación independiente sobre las acusaciones de acoso sexual en contra del gobernador.

Otros legisladores demócratas del estado de Nueva York ha exigido a las autoridades una investigación “verdaderamente independiente”, después de que saliera a relucir otra acusación de acoso sexual en contra de Cuomo publicada en exclusiva por The New York Times.

Las denuncias de acoso sexual en contra de Cuomo ponen al gobernador contra la espada y la pared en un momento de su carrera donde se postulaba como un candidato principal para el puesto de fiscal general en la administración del presidente Joe Biden.

Sin embargo, el gobernador Cuomo no se encuentra en su mejor momento como líder político demócrata por la serie de escándalos que lo han perseguido en los últimos meses.

En primera instancia, las acusaciones de acoso sexual en su contra por parte de dos ex miembros de su personal laboral; en segundo lugar, la investigación federal en la que se encuentra inmerso por su manejo de la pandemia en los asilos de ancianos, y por último, las acusaciones de un supuesto abuso verbal y amenazas a un legislador.

Lee aquí: De Blasio pide investigación independiente por acusaciones a Cuomo

Las disculpas de Cuomo

FBI investiga a Cuomo por muerte de ancianos en New York 1
Imagen Flickr.com

Ante las distintas acusaciones de sus trabajadoras, el gobernador Cuomo pidió disculpas públicamente este domingo 28 de febrero.

Cuomo trató de explicar las acusaciones de acoso sexual, expresando que fueron “bromas malinterpretadas” como un “coqueteo no deseado”, alegando que a veces hace bromas que cree ser divertidas pero no lo son.

“En el trabajo a veces pienso que estoy jugando y hago bromas que creo que son divertidas. En ocasiones, me burlo de la gente de una manera que creo que es afable”, dijo el gobernador.

“Ahora entiendo que mis interacciones pueden haber sido insensibles o demasiado personales y que algunos de mis comentarios, dada mi posición, hicieron que otros se sintieran de una manera que nunca pretendí. Reconozco que algunas de las cosas que he dicho se han malinterpretado como un coqueteo no deseado. En la medida en que alguien se sintió así, realmente lo lamento”.

Aunque Cuomo aceptó que pudo haber llegado a hacer comentarios fuera de tono, aseguró que nunca fue más lejos ni llegó a tocar a una mujer.

“Para ser claros, nunca toqué a nadie de manera inapropiada y nunca le hice proposiciones a nadie y nunca tuve la intención de hacer que nadie se sintiera incómodo. Pero estas son acusaciones a las que los neoyorquinos merecen respuestas”, agregó en su explicación Cuomo según reseña The New York Post.

Después de las declaraciones de Cuomo, Erica Vladimer, cofundadora del Grupo de Trabajo sobre Acoso Sexual, que está formado por ex miembros del personal legislativo estatal, desestimó las palabras del gobernador las cuales calificó de una completa “tontería”.

“Está tratando de poner la responsabilidad sobre la víctima. Claramente está tratando de no apropiarse de sus acciones. Este es el clásico Cuomo en un período de tiempo comprimido. La gente finalmente está reconociendo qué tipo de abusador poderoso es”, expresó Vladimer.

Por su parte, la oficina del gobernador cambió de postura y solicitó a la fiscal general Letitia James que designe a un abogado independiente para que realice las investigaciones correspondientes a las acusaciones contra el gobernador.

“La oficina del gobernador quiere una revisión exhaustiva e independiente que esté por encima de cualquier reproche y más allá de la interferencia política. Por lo tanto, la oficina del gobernador ha pedido a la fiscal general Tish James que seleccione un abogado privado calificado para hacer una revisión independiente de las acusaciones de acoso sexual”, expresó la asesora superior del gobernador, Beth Garvery en un comunicado publicado el domingo.

También puedes leer: Gobernador Cuomo niega acusaciones de acoso sexual