Noticias

Debate VP: Kamala Harris critica la respuesta de la administración Trump a la pandemia

Con un tono civilizado, pocas interrupciones y hasta cumplidos se desarrolló este miércoles el debate entre los vicepresidentes Mike Pence y Kamala Harris, el cual estuvo acaparado al inicio por las críticas al manejo de la pandemia y la administración de Trump.

Nuevas reglas establecidas para el debate vicepresidencial después del brote de COVID-19
Kamala Harris Candidata Vice presidenta Imagen Gage Skidmore / 
Derecha Vicepresidente Mike Pence Imagen Michael Vadon

El vicepresidente estadounidense Mike Pence y Kamala Harris, la demócrata que aspira a su cargo, se enfrentaron en su primer y único debate sobre la gestión de la pandemia, en un encuentro que adquirió una particular relevancia por el contagio del presidente Donald Trump.

La senadora Harris ha sostenido que Trump sabía de la gravedad del coronavirus y no se lo dijo a los estadounidenses. Pence también la acusó de poner en duda la efectividad de la vacuna que, ha prometido, estará antes de fin de año.

“El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país”, aseguró la senadora.

Biden subirá impuestos y acabará con la industria petrolera

Otro punto caliente ha sido la economía. Pence ha asegurado que Biden subirá impuestos y acabará con la industria petrolera por su apoyo a la agenda verde. Harris ha dicho que su rival simplemente miente en sus afirmaciones.

La enfermedad del mandatario de 74 años, sumada a las inquietudes sobre el estado físico y la edad de su rival Joe Biden, que es tres años mayor, aumentó el interés por el encuentro entre sus números dos, desarrollado en Salt Lake City, Utah.

A menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre, el contagio del presidente colocó en lo alto de la agenda el tema de la pandemia, que ha dejado más de 210.000 muertos en Estados Unidos, el país con más fallecidos en el mundo.

Esto, colocó a Pence, quien encabeza desde febrero la célula encargada de hacer frente a la COVID-19- en un lugar incómodo, ya que además del avance de la pandemia por el país enfrenta un brote en la misma Casa Blanca.

Pence, de 61 años, acusó a los demócratas de “plagiar” su plan de lucha contra el nuevo coronavirus y después acusó a Harris de “socavar la confianza” de los estadounidenses en una vacuna para la COVID-19 que pueda surgir durante el gobierno de Trump.

“Deje de jugar a la política con la vida de las personas”

Deje de jugar a la política con la vida de las personas”, recalcó Pence vestido con la corbata roja enseña de los republicanos.

Ambos candidatos debaten protegidos por una mampara, con una separación a casi cuatro metros, pero los expertos advirtieron que las partículas más pequeñas pueden atravesar la barrera.

Harris, una exprocuradora de 55 años, con un don para hacer preguntas inquisidoras, acusó a Trump de tratar a las empleados sanitarios de la primera línea como trabajadores de “sacrificio”.

Debate
Senadora Kamala Harris Gage Skidmore

La senadora por California, de padre jamaiquino y madre india tamil, sería la primera mujer en llegar al segundo cargo más importante de Estados Unidos, si Biden gana en noviembre.

El republicano ha asegurado que espera con ansias el próximo debate contra Biden.

No obstante, la realización del evento, previsto para el 15 de octubre, aún está en duda. El candidato demócrata sostiene que no se debería celebrar el debate si Trump continúa infectado.

El vicepresidente de Estados Unidos, el republicano Mike Pence, calificó este miércoles de “plagio” el plan presentado por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, para hacer frente a la COVID-19.

Desempleo, impuestos y raza

La aguda crisis económica inducida por la pandemia también estuvo presente.

Hay estimaciones que para el final de este gobierno, va a haber más pérdidas de empleo que en ningún otro gobierno”, alegó Harris. La tasa de paro está actualmente en 7,9%.

Pero Pence, tenaz escudero de Trump, contraatacó enumerando lo que consideró la “receta” demócrata “para el declive estadounidense”: más impuestos, más regulación, prohibición de la extracción de petróleo de esquisto, abolición de los combustibles fósiles, rendición económica frente a China.

Uno de los encontronazos más fuertes fue sobre la justicia racial, en medio de la ola nacional de protestas contra la brutalidad policial contra los negros.

Pence acusó a Biden de creer que la policía tiene un “sesgo” hacia las minorías, algo que tachó de “gran insulto” hacia los uniformados. Harris recordó que Trump dijo que había “personas muy buenas” entre los neonazis en una marcha en Charlottesville, Virginia, que derivó en actos de violencia.

Los candidatos sin embargo eludieron meterse con temas espinosos, como el aborto o el futuro de la Corte Suprema.

Pero lo más memorable para muchos quizás fue la mosca que se posó sobre la cabellera blanca de Pence, que desató una avalancha de comentarios en las redes sociales. La campaña de Biden rápidamente comenzó a vender matamoscas en internet con la inscripción “La verdad sobre las moscas”.

Pence demostró calma y estabilidad

Pence demostró calma y estabilidad y felicitó a Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, por la naturaleza histórica de su candidatura, que podría convertirla en la primera vicepresidente negra.

Y aunque Pence trató de retratar a Harris como de izquierda radical, a pesar de que está más cerca de la moderada del partido demócrata, también recalcó la trayectoria de servicio público de la senadora y exfiscal general de California, y los 47 años de vida política de Biden.

Gracias, señor vicepresidente“, le dijo varias veces Harris, famosa por su estilo inquisitivo, sonriendo.

Ambos candidatos debatieron sin máscaras

Ambos candidatos debatieron sin máscaras, pero separados entre sí casi cuatro metros y protegidos por barreras transparentes, aunque expertos advirtieron que no estaban libres de contagio.

Otros dos debates entre Biden y Trump están programados para el 15 y el 22 de octubre, pero siguen en suspenso dada la convalecencia del presidente, destaca Afp.

Te puede interesar: Nuevas reglas establecidas para el debate vicepresidencial después del brote de COVID-19