Noticias

¿De qué se arrepiente Trump?

El presidente se arrepiente de dudar de su servicio de inteligencia y respaldar ciento por ciento a Putin en la cumbre de Helsinki, ahora asegura que confía en las agencias y manifiesta que sí cree en la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016.

Donald Trump asegura que sí cree en las conclusiones de sus agencias respecto al Kremlin pero advierte que la interferencia no tuvo efecto en el resultado de las elecciones. Estas declaraciones se originaron luego de que el mandatario estadounidense recibieras críticas por respaldar a Putin y a sus servicios de inteligencia y evitara objetar la injerencia electoral de 2016.

Tras recibir las duras críticas, incluso de los propios republicanos, rectificó y señaló que tuvo un lapsus en sus comentarios mientras ofrecía la rueda de prensa junto a Putin, en los que dejaba ver sus dudas sobre la injerencia de Rusia. Pero luego aseguró que su Gobierno evitará nuevas interferencias en las legislativas de noviembre.

El apoyo total a Putin mientras desestimaba el servicio de inteligencia estadounidense y luego una rectificación por parte del presidente, generó que Paul Ryan, portavoz de la Cámara de Representantes y líder de los republicanos, enmendara la totalidad de lo planteado por Trump respecto al Kremlin:

Estamos con nuestros aliados de la OTAN y todos aquellos países que afrontan agresiones de Rusia. Vladímir Putin no comparte nuestras valores ni nuestros intereses. Acabamos de llevar a cabo una investigación de un año sobre la interferencia de Rusia en nuestras elecciones. Es muy claro que intervinieron y no debería haber duda de ello. También es claro que no tuvieron efecto en el resultado [que dio la victoria a Trump] pero como resultado de ello hemos aprobado sanciones duras contra Rusia”, afirmó Ryan.

Trump, expresó en su cuenta de Twitter: “Tuve una gran reunión con la OTAN, logré aumentar grandes cantidades de dinero, pero tuve una reunión incluso mejor con Vladímir Putin, de Rusia. Lamentablemente no se está informando de este modo.

El departamento de Justicia ha imputado a 25 ciudadanos rusos tras las investigaciones del “rusiagate”, aun continúan los procesos a cargo del fiscal especial, Robert Mueller.

El senador demócrata Jeff Merkley, de Oregon, considera que la actitud de Trump arroja
la posibilidad de que el Kremlin pudiera estar extorsionando al mandatario de EEUU con algún tipo de información comprometedora.

Específicamente se refiere a un expediente elaborado por un exagente del servicio británico MI6 Christopher Steele que sostiene la existencia de los vínculos de Trump con Moscú y que al parecer involucra supuestos videos sexuales del mandatario con prostitutas.

Atamayca Jiménez