Noticias

De Blasio se suspende el salario como alcalde por la crisis del covid-19

El déficit presupuestario que registra la ciudad por la crisis del coronavirus ha hecho que tanto De Blasio como cientos de empleados de la alcadía se suspendan el salario.

Imagen cortesía: NYC Major Instagram
Imagen cortesía: NYC Mayor Instagram

Durante una conferencia de prensa la mañana de este miércoles 16 de septiembre, De Blasio anunció que la ciudad de Nueva York emitirá un conjunto de licencias que serán temporales -de acuerdo a lo que explicó- para los empleados de la oficina de la alcaldía.

Esta decisión se basó principalmente en el déficit de presupuestos que está registrando Nueva York por la crisis que desató la pandemia del covid-19. Además, con esta reforma, se recortará 12% del presupuesto de la Oficina del Alcalde del año fiscal 21.

El alcalde De Blasio expresó que aunque esta es una decisión dolorosa, demuestra el compromiso que tienen todos los empleados con la ciudad de Nueva York.

“Los servidores públicos dedicados han trabajado incansablemente por nuestra ciudad y sus compañeros neoyorquinos durante esta crisis. Este es un paso doloroso, pero muestra cuán comprometidos estamos con el presupuesto responsable y con el liderazgo de la Ciudad en estos tiempos desafiantes. El anuncio de hoy deja en claro que necesitamos que Albany también dé un paso al frente”, dijo De Blasio.

Por su parte, el alcalde también pidió colaboración y apoyo por parte del gobierno estatal de Andrew Cuomo, “necesitamos que nuestros socios en el gobierno estatal otorguen autoridad a la ciudad de Nueva York para obtener préstamos a largo plazo”.

La ciudad intenta recuperarse de la crisis

El alcalde De Blasio agregó en su balance informativo que la ciudad está enfrentando un enorme reto presupuestario. Cerca de 9 mil millones de dólares en los ingresos de la ciudad, se han recortado 7 mil millones del presupuesto entre el mes de febrero y el presupuesto que fue aprobado para el próximo año fiscal anunciado el pasado mes de junio.

Ante la paralización que generó la pandemia del coronavirus, los ingresos de la ciudad cayeron a niveles históricos, lo que ha hecho que las autoridades de la alcaldía tomen la decisión de recortar presupuestos de muchos sectores.

Las decisiones que ha tomado el alcalde De Blasio, de acuerdo a su explicación, forman parte de una serie de medidas para prevenir los despidos.

Las nuevas disposiciones del alcalde De Blasio se han realizado para que la ciudad sea “fiscalmente responsable y esté preparada para la adversidad”, detalló el comunicado emitidos por las autporidades de la ciudad de Nueva York.

De Blasio

De Blasio desarrolla mecanismos para mantener a flote la ciudad

El alcalde indicó que desde la ciudad se están tomando una serie de medidas para ayudar a reactivar a la Gran Manzana. De Blasio ha pedido a las empresas que se desarrollen estrategias para que los empleados puedan volver a las oficinas.

Por otro lado, detalló las decisiones que se han tomado para que la ciudad sea “fiscalmente responsable”, entre las cuales destacan el aumento de los niveles de reserva cada año y aumento de la reserva general a niveles récord.

También se creó la primera reserva de estabilización de capital. Se consiguió miles de millones de dólares en ahorros cada año, “incluso cuando los ingresos eran fuertes”, detalló el comunicado.

De Blasio añadió que en el punto “álgido” de la pandemia del coronavirus, se logró un plan de ahorro considerado como el más grande de su administración, de 5.8 mil millones de dólares en el AF20 y AF21, y 1.7 mil millones recurrentes.

Con base al informe del alcalde, también se logró el aumento en la calificación de bonos el año pasado. Y se creó el primer fondo para los días de lluvia en la ciudad de Nueva York.

También te puede interesar: De Blasio pidió a las empresas diseñar un plan para que los trabajadores regresen a las oficinas