Noticias

De Blasio recurre a plan antiguo del NYPD para frenar violencia en New York

El alcalde De Blasio planea utilizar un programa para frenar la violencia propuesto en el NYPD el año pasado.

De Blasio recurre a plan antiguo del NYPD para frenar violencia en New York

La violencia sigue siendo un punto de quiebre en la ciudad de Nueva York que no ha podido ser controlada por las autoridades.

El alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, anunció que por segundo año consecutivo, se utilizará el programa anual de Verano Seguro NYC (Summer All Out) para frenar la violencia armada y los tiroteos en las calles de la Gran Manzana.

La violencia es un problema que se ha venido enquistando en la ciudad, y que, en la pandemia del coronavirus se ha incrementado mucho más, especialmente en Nueva York, donde el virus impactó y afectó directamente al Departamento de la Policía.

En esta oportunidad, el plan anual consiste en aplicar la redistribución de 200 policías en áreas donde la ciudad arroja el más alto índice de violencia armada.

Nueva York y Brownsville son las dos ciudades en donde hasta ahora se reporta un aumento de la violencia con armas de fuego de 67% y 88%, respectivamente, dijo el jefe de Departamento de la policía de Nueva York, Rodney Harrison.

Harrison también mencionó estadísticas similares en otros vecindarios, tales como Bronx, Mott Haven, Highbridge y Crotona, en los cuales se reubicarán algunas patrullas adicionales.

El jefe del departamento de la policía también recordó que todos estos condados fueron señalados como un foco policial el año pasado durante el verano, cuando la ciudad se sumió en espantosos meses de violencia armada, obligando a asignar 300 policías a la iniciativa “Summer All Out”.

“Nos aseguraremos de que los oficiales estén donde los necesitamos y haremos ajustes constantemente”, respondió De Blasio cuando se le preguntó sobre las semejanzas con el plan del año pasado, el cual no resultó positivo en el combate a la crecida de los índices de los tiroteos.

De Blasio justificó las percusiones totales disparadas de 2020, como resultado que la pandemia causó en la ciudad.

“El año pasado otra vez. Tormenta perfecta. Tormenta perfecta literal. Pandemia global. La sociedad cerró, un millón de puestos de trabajo perdidos, todo salió mal simultáneamente”, detalló De Blasio, descartando cualquier comparación con este año.

Los tiroteos y el crimen siguen aumentado

New York City publicará decenas de reportes de mala conducta del NYPD

Los tiroteos en la ciudad de Nueva York continúan en tendencia durante este 2021, superando al año anterior cada semana.

La misma noche del martes 20 de abril, en la región neoyorquina de Long Island, resultó muerto un hombre de 49 años, mientras que una mujer y un hombre resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital. 

El agresor, Gabriel Dewitt Wilson, de 30 años, de quien se presume que padece de problemas mentales, es un empleado de un supermercado de la localidad, quien al llegar al edificio subió directamente a dos oficinas de los mánager del establecimiento, donde sacó una pequeña pistola de mano y comenzó a disparar, explicó la policía en una breve rueda de prensa.

Según estadísticas recolectadas por el NYPD, en solo una semana entre el 12 y el 18 de abril, unas 29 personas fueron víctimas de las balas en 28 tiroteos separados en toda la ciudad.

Esto representa un incremento del 250% en la categoría de incidentes con armas de fuego y un aumento del 262,5% en las víctimas de disparos, dado el balance hecho en el mismo período del año pasado.

Regresa “Saturday Night Lights”

Este programa contempla la compra de armas “Saturday Night Lights”, así como inversión en la restauración de 15 canchas de baloncesto, además de ferias contra la violencia para motivar y consensar a los neoyorquinos la importancia de disminuir el número de tiroteos.

Todas estas políticas se aplicaron el año pasado y los resultados no fueron satisfactorios.

Otras estrategias que se añadirán a este programa consisten en duplicar su fuerza laboral de Cure Violence y los puestos de trabajo de Summer Youth Anti-Violence, lo que se difundirá por las zonas libres de pandillas a parques y por otro lado se doblará la recompensa de propina a 5,000 dólares.

También puedes leer: Marzo fue uno de los más violentos en el metro de New York