Noticias

De Blasio: empresas de New York deberán exigir vacunación

El alcalde Bill de Blasio instó a que las empresas privadas de New York City exijan la vacuna contra el coronavirus a sus trabajadores.

De Blasio empresas de New York deberán exigir vacunación
Bill de Blasio / Imagen Gage Skidmore

De Blasio se comprometió a poner en marcha más mandatos de vacunación en la ciudad, alegando que un “sistema puramente voluntario” ya no es suficiente, al tiempo que se plantea la idea de exigir una prueba de inmunización para la mayoría de las actividades sociales.

Tras imponer la obligación de vacunarse a los trabajadores de la sanidad pública de la ciudad, de Blasio señaló en su aparición semanal en WNYC que es sólo cuestión de tiempo que aplique requisitos similares a otros grupos de empleados municipales.

“Hemos alcanzado los límites de un sistema puramente voluntario”, dijo. “Ha llegado el momento de imponer más mandatos, de distinto tipo y en distintos lugares”.

Aunque la legalidad de esta medida no está clara, de Blasio sugirió que incluso está abierto a seguir el ejemplo del gobierno francés, que recientemente instauró un sistema de “pase COVID”, según el cual las personas deben mostrar una prueba de vacunación para entrar en bares, restaurantes, centros comerciales y la mayoría de los demás espacios públicos.

“No siempre soy el mayor fan de Macron, pero en este caso, creo que es una dirección que debemos considerar seriamente”, dijo de Blasio, refiriéndose al presidente francés Emanuel Macron.

El miércoles, de Blasio emitió una orden que exige a los empleados de los hospitales públicos y sistemas de salud de la ciudad que muestren una prueba de vacunación o se sometan a pruebas semanales de coronavirus, en medio de las revelaciones de que solo alrededor del 60% de esos trabajadores se han vacunado.

Teniendo en cuenta su discurso duro sobre los mandatos, los críticos han cuestionado por qué de Blasio está ofreciendo a los trabajadores de la salud la opción de las pruebas como una forma de salir de la inoculación.

El alcalde sugirió el viernes que suavizó el mandato por respeto al papel que han desempeñado los trabajadores sanitarios en la lucha contra el COVID-19.

“Mira, es un mensaje para nuestros trabajadores de la salud que amamos, son nuestros héroes, han hecho un trabajo increíble, pero ahora es el momento de vacunarse”, dijo.

Hospital de New Jersey despide a 6 directivos por negarse a vacunarse

La variante Delta, altamente contagiosa, ha provocado brotes entre las personas no vacunadas en todo Estados Unidos, y en los últimos días muchos gobiernos locales y organizaciones privadas se han planteado la posibilidad de establecer obligaciones de vacunación.

Varias organizaciones -entre ellas varios sistemas hospitalarios, escuelas, la ciudad de San Francisco y el fútbol profesional- han tomado medidas para exigir la vacunación.

La nueva postura del alcalde refleja la creciente preocupación de que Nueva York, al igual que gran parte de Estados Unidos, esté al borde de otra oleada de la pandemia. En pocas semanas, el número de casos en la ciudad se ha triplicado, hasta superar los 650 diarios de media, mientras que las tasas de inoculación se han estabilizado.

Con información de The New York Times y Daily News.

También puedes leer: Jóvenes se contagian de covid-19 en condición crítica y grave