Noticias

Cuomo renuncia ante avalancha de denuncias de acoso sexual

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció su renuncia después de que un informe del fiscal general del estado denunciara que había acosado sexualmente a varias mujeres.

Cuomo renuncia ante avalancha de denuncias de acoso sexual

“Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno, y por lo tanto eso es lo que haré, porque trabajo para ustedes, y hacer lo correcto, es hacer lo correcto para ustedes”, anunció Cuomo.

La vicegobernadora Kathy Hochul, demócrata, ocupará el resto de su mandato y será la primera mujer gobernadora del estado.

Enfrentado a un proceso de destitución, que admitió que no podría contrarrestar, Cuomo, de 63 años, anunció que dejará el cargo en 14 días mientras sigue insistiendo en que no hizo nada malo.

Dirigiéndose a sus tres hijas, Cuomo dijo: “Quiero que sepan desde el fondo de mi corazón que nunca hice y nunca haría intencionalmente una falta de respeto a una mujer, tratar a cualquier mujer de manera diferente de lo que me gustaría que fueran tratadas y esa es la verdad de Dios.”

“Tu padre cometió errores. Y se disculpó, y aprendió de ello y de eso se trata la vida”.

Después de ser golpeado por primera vez con acusaciones de acoso sexual a principios de este año, Cuomo ignoró las demandas bipartidistas de que renunciara, y predijo que la investigación que autorizó a la fiscal general del estado, Letitia James, lo exoneraría.

En cambio, el informe afirmaba que había acosado a 11 mujeres –nueve de las cuales eran empleadas estatales- y que había sometido a algunas de ellas a tocamientos y manoseos inoportunos. Su oficina también tomó represalias contra una de las mujeres después de que ésta denunciara el trato recibido, según el informe.

A raíz del informe, la Asamblea estatal ha empezado a organizar un procedimiento de destitución. Las fuerzas del orden locales también anunciaron que estaban investigando si procedía presentar cargos penales.

A la fiscal general se le preguntó si Cuomo debería dimitir después de que publicara el informe la semana pasada. “Esa decisión corresponde al propio gobernador. El informe habla por sí mismo”, respondió.

Mientras que el presidente Biden, un viejo aliado de Cuomo, fue más contundente cuando se le preguntó por el informe. “Creo que debería dimitir”, indicó el mandatario.

La dimisión culmina una notable caída para el tercer gobernador, que el año pasado estaba en lo más alto de las encuestas de opinión pública después de que se elogiaran sus informes públicos sobre la pandemia de coronavirus en su castigado estado.

Esa reputación sufrió un duro golpe en enero, cuando la oficina de James emitió un informe en el que se descubría que el Departamento de Salud del estado había subestimado el número de muertes por Covid-19 en las residencias de ancianos hasta en un 50%.

Un alto asesor de Cuomo fue grabado entonces diciendo a los legisladores demócratas que la administración tardó meses en publicar los datos completos sobre los residentes de las residencias de ancianos, en parte por la preocupación de que la información “fuera a ser utilizada en nuestra contra” por la administración Trump.

Lee aquí: Biden pide la renuncia del gobernador Cuomo

Melissa DeRosa, jefa de personal de Cuomo también renuncia

Melissa DeRosa, jefa de personal de Cuomo también renuncia

Melissa DeRosa, la principal colaboradora del gobernador Andrew Cuomo desde 2017, también ha dimitido.

DeRosa ha sido ampliamente considerada como la asesora de mayor confianza de Cuomo y ganó fama nacional cuando ocupó el asiento junto a él en las reuniones informativas sobre la pandemia del año pasado.

Personalmente, los últimos dos años han sido emocional y mentalmente difíciles”, dijo DeRosa en una declaración proporcionada por primera vez a NY1 el domingo por la noche.

“Estoy eternamente agradecido por la oportunidad de haber trabajado con colegas tan talentosos y comprometidos en nombre del estado”.

DeRosa fue una figura destacada en el informe de la fiscal general Tish James que corrobora las acusaciones de mala conducta sexual hechas contra Cuomo.

Fuente Político y NBC News.

Lee aquí: Asistente de Cuomo admite que ocultaron datos covid-19 de los ancianatos en New York