Noticias

Cuomo no renunciara pese a denuncias de acoso sexual

A pesar de las múltiples acusaciones sexuales en su contra, el gobernador Andrew Cuomo insistió en que no renunciará.

Demócratas en Nueva York piden para censurar a Cuomo

Según detalló The New York Post, Cuomo dijo que se siente “horrible” y “avergonzado” por las acusaciones, pero prometió seguir en el cargo a pesar de la creciente indignación incluso de sus compañeros demócratas.

“No me eligieron los políticos, me eligió el pueblo del estado de Nueva York. No voy a dimitir”, expresó Cuomo.

El mandatario también insistió en que “nunca toqué a nadie de forma inapropiada” y se comprometió a cooperar con la investigación que lleva a cabo la fiscal general del estado, Letitia James.

Las declaraciones de Cuomo fueron recogidas durante una videoconferencia desde el Capitolio en Albany.

Cuomo comentó que había “cientos de fotos” en las que aparecía besando a hombres y mujeres, incluidos miembros de la Legislatura estatal, como si eso fuera un comportamiento normal en 2021.

Es mi forma habitual y acostumbrada de saludar”, dijo Cuomo.

Cuomo es el último demócrata de alto perfil en enfrentarse a acusaciones de acoso sexual tras el movimiento #MeToo, que se inició con la denuncia al magnate del cine Harvey Weinstein, que le llevó a la cárcel durante 23 años.

Según detalla The Post, en 2017, el entonces senador estadounidense Al Franken, dimitió bajo la presión de sus compañeros tras una serie de acusaciones que incluían a una mujer que afirmaba que había intentado besarla tras una grabación de su programa de radio.

Acusaciones a Cuomo: una prueba para los demócratas

Cuomo

Hasta la fecha, tres mujeres han acusado a Cuomo por acoso sexual, una denuncia que ha retumbado fuertemente dentro del partido demócrata.

Charlotte Bennett, una ex ayudante de 25 años, denunció la semana pasada que Cuomo la había acosado. Indicó a New York Times que en la primavera de 2020, cuando el estado de Nueva York aún se enfrentaba a su primera ola de infecciones por el virus Covid-19, el gobernador, de 63 años, comenzó a hacerle preguntas inapropiadas como si había tenido relaciones sexuales con hombres mayores.

Cuomo negó las acusaciones pero dijo que algunos de sus comentarios podrían “haber sido malinterpretados como un coqueteo no deseado”.

El lunes, una tercera mujer, Anna Ruch, declaró públicamente que Cuomo había hecho un avance no deseado hacia ella en una boda de 2019.

Ahora, prominentes demócratas de Nueva York como la senadora Kirsten Gillibrand, el senador Chuck Schumer y la representante Alexandria Ocasio-Cortez han pedido una investigación.

Según detalla el portal VOX, lo que suceda a continuación mostrará cómo los demócratas manejan las acusaciones de mala conducta sexual contra uno de los suyos, especialmente , luego de que el presidente Trump, fuera acusado de mala conducta sexual por más de 20 mujeres.

Esto es absolutamente una prueba para los demócratas”, indicó a Vox Debbie Walsh, directora del Centro de Mujeres Americanas y Política de la Universidad de Rutgers.

De acuerdo a los reportes de CNBC, el medio se puso en contacto con casi dos docenas de gobernadores demócratas para preguntarles sobre las acusaciones a Cuomo. El silencio de los mandatarios, muestra la incertidumbre que rodea el destino de Cuomo en la política.

La administración del presidente Biden, junto con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, han dicho que respaldan la investigación en curso que está supervisando el fiscal general del estado de Nueva York.

Escándalo tras escándalo

Pero los escándalos y la popularidad de Cuomo no solo se han visto empañados por los escándalos sexuales.

El mandatario ha tenido que lidiar con algunos miembros de su partido, quienes han pedido su renuncia por las acusaciones de que su administración encubrió las muertes por Covid-19 en los hogares de ancianos de Nueva York.

También puedes leer: Una tercera mujer acusa a Cuomo de acoso sexual