Noticias

Cuomo aplicará el mecanismo “bloque por bloque” para combatir el covid-19 en otoño

El gobernador Cuomo anunció la aplicación de la estrategia “bloque por bloque” para luchar contra los contagios de covid-19 en la temporada de otoño.
Más vecindarios en Brooklyn y Queens registran alza de casos de coronavirus

La llegada del invierno significará un riesgo para el repunte de casos. Los expertos han advertido a los gobiernos locales y regionales que la temporada podría dar un gripo a un brote masivo de casos, por eso, piden a las autoridades que se tomen las medidas adecuadas para evitar los nuevos contagios.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, expresó que el estado podría iniciar a ver un repunte de casos cuando la temperatura empiece a bajar porque las personas van a estar más tiempo en los espacios interiores.

Por esto, las autoridades del estado se preparan para enfrentar la temporada de invierno y poder combatir el virus. Con la aplicación de la estrategia bloque-bloque, la cual ha demostrado ser exitosa, los funcionarios de salud esperan poder atacar el virus de manera efectiva.

“Con esta estrategia no tenemos los mismos puntos de referencia porque es muy particular y circunstancial para ese grupo”,  agregó Cuomo durante un reporte diario sobre el covid-19.

Cuomo agregó que las restricciones y la presión para que se cumplan las medidas en las zonas más afectadas por los rebrotes de covid-19 ha sido fundamental, y ha mostrado su efectividad.

La estrategia bloque por bloque se basa en identificar estratégicamente los vecindarios y dentro de esos vecindarios, esos sectores donde se ven los rebrotes de casos de covid-19, mecanismo que está dado resultados positivos.

Añadió que el bloque por bloque no tendrá el mismo tipo de puntos de referencias para la reactivación y los cierres que se realizaron durante las fases del inicio, donde se dividieron las restricción entre 10 regiones de todo el estado.

Más vecindarios en Brooklyn y Queens registran alza de casos de coronavirus

El equipo de Cuomo analizará los cambios diarios con respecto al número de contagios y la tasa de positividad del estado para poder ajustarlo a las zonas de vigilancia de los rebrotes, con la finalidad de poder modificar los límites para cumplir con las demandas de las últimas pruebas de covid-19 realizadas.

En las declaraciones que emitió el gobernador, no detalló algún indicio de reabrir los negocios y escuelas en estas “zonas rojas” de la ciudad de Nueva York donde se han registrado el aumento de nuevos contagios.

“Entonces, en lugar de mirarlo a nivel estatal o regional, o incluso a nivel de condado, o incluso a nivel de vecindario, ahora lo analizaremos cuadra por cuadra. Pero en realidad tenemos datos que son tan específicos que no podemos mostrarlos, porque violarían las condiciones de privacidad. Pero sabemos exactamente de dónde provienen los casos”, agregó el gobernador.

Este mecanismo significa que se realizarán pruebas en áreas más especificas y se aplicarán medidas de mitigación que evidenciaran por qué el coronavirus se está propagando en esas zonas y no en otras.

“Requiere más pruebas, pruebas más específicas, y luego hay que responder a las situaciones en esa localidad específica con medidas de mitigación para esa localidad específica. Pero tiene la ventaja de causar menos interrupciones”, dijo el gobernador.

El gobernador ha sido claro en sus medidas especificas, además agregó que esto no tiene porque afectar la actividades de otras zonas que no han sido afectadas por el repunte de casos, “tienes que tener medidas de mitigación para esas áreas que reflejen por qué el virus se está propagando en esas áreas. Y luego tienes que hacer cumplir”.

Esta estrategia será “esencial, dijo Cuomo, para aquellas zonas rojas de la ciudad de Nueva York que son consideradas puntos críticos de brotes de covid-19. En estas zonas se incluyen los condados de Brooklyn, Queens, Rockland, Orange, Nassau y Broome.

También puedes leer: Inquilinos en Nueva York no podrán ser desalojados hasta 2021, ordenó Cuomo