Noticias

Gobernador Cuomo aprueba uso recreativo de la marihuana en New York

La legislación aprueba el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años.

Gobernador Cuomo aprueba uso recreativo de la marihuana en New York

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, aprobó este miércoles 31 de marzo, una legislación para el uso recreativo de la marihuana para aquellas personas mayores a 21 años.

Esta nueva ley patrocinada por el gobernador Cuomo elimina automáticamente las condenas por posesión de cannabis que a partir de este miércoles serían legales.

Por otro lado, el gobernador señaló que dirigirá el 40% de los ingresos de los impuestos por el cannabis a las comunidades de color que enfrentaron cargos “desproporcionadamente” altos por posesión de marihuana, detalla CBS News.

Durante la firma de la legislación, el gobernador calificó el día como “histórico”.

La legislación “crea la eliminación automática de antecedentes penales por cannabis que ahora serían legales”, dijo Cuomo.

La nueva ley legaliza inmediatamente la posesión de hasta tres onzas de cannabis o 24 gramos de formas concentradas de la droga para uso recreativo.

Aunque la legislación fue firmada hoy, los neoyorquinos todavía no podrán adquirir la marihuana. El estado de Nueva York deberá establecer ciertas reglas sobre las ventas de la marihuana así como una junta de cannabis propuesta.

La líder de la mayoría de la asamblea, Crystal Peoples-Stokes, informó que este proceso de ventas tardará entre 18 meses y dos años, reseñó el Diario NY.

Algunas estimaciones indican que Nueva York podría convertirse en el mercado más grande de la costa este de venta de marihuana, según detalla Marijuana Business Daily.

Nueva York podría vender hasta 2,3 mil millones de dólares en ventas de marihuana para el cuarto año de aplicada la ley.

El gobernador Cuomo detalló que Nueva York establecerá un impuesto sobre las ventas de marihuana de 9%. A este porcentaje se le agregará uno local y 4% adicional del condado, según reseña Pix11.

Por su parte, en el grupo de opositores de la legalización del cannabis también se incluyen organizaciones policiales y grupos que representan a padres y jóvenes.

“Estamos en medio de la pandemia de COVID-19, y con la grave crisis del vapeo juvenil y la continua epidemia de opioides, esta legislación dañina es contraria a la intuición”, escribieron varias organizaciones en una carta abierta a principios de este mes.

Además, los funcionarios de Nueva York detallaron que realizarán un estudio para determinar en qué medida el consumo del cannabis afecta la conducción de los vehículos y si depende de factores cómo el tiempo y el metabolismo.

El gobernador de Nueva York fue enfático al exponer que la legalización del cannabis era una de sus “principales prioridades”; al tiempo que recordó que se trata de una lucha que lleva cerca de tres años “intentando legalizarlo”.

“Entiendo la oposición a la legalización del cannabis. En un mundo perfecto, quizá estaría en contra de legalizar el cannabis; pero en un mundo perfecto también estaría en contra del juego, las apuestas, pero no vivimos en un mundo perfecto”, ratificó Cuomo, no sin antes recordar que este tipo de droga ya ha sido legalizada en estados como Nueva Jersey o Massachusetts.

También puedes leer: New Jersey aprueba uso recreativo de la marihuana