Noticias

Andrew Cuomo es acusado “formalmente” de abuso sexual

Un portavoz del sistema judicial del estado confirmó que el gobernador Cuomo fue acusado oficialmente por delito sexual.

Andrew Cuomo es acusado "formalmente" de abuso sexual

El exgobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, fue acusado formalmente en un tribunal de Nueva York por delito de acoso sexual.

Lucian Chalfen, portavoz del sistema judicial estatal, confirmó el jueves que se había presentado la denuncia por delito menor contra Cuomo en el Tribunal de la ciudad de Albany. 

Cuomo enfrentaría cargos de acoso sexual por presuntamente manosear a una subordinada en la Mansión Ejecutiva del estado el año pasado.

De acuerdo a lo que detalla una copia de la denuncia de la Oficina del Sheriff del condado de Albany, Nueva York, detalla que el exgobernador Cuomo cometió el delito menor de tocar a la fuerza a la víctima en su residencia oficial el 7 de diciembre del año pasado.

En la denuncia se lee que: “En la fecha, hora y lugar antes mencionados, el acusado Andrew M. Cuomo, intencionalmente y sin ningún propósito legítimo, colocó a la fuerza la mano debajo de la blusa de la víctima [redactada] y en la parte íntima de su cuerpo. Específicamente, las víctimas (sic ) dejó el pecho con el propósito de degradar y gratificar sus deseos sexuales, todo lo contrario a lo dispuesto en el estatuto en tal caso realizado y dispuesto”.

La inminente renuncia de Cuomo

Cuomo

El pasado mes de agosto, Cuomo renunció a su cargo como gobernador debido a las acusaciones de acoso sexual en su contra. Kathy Hochul tomó su cargo hasta que se realicen elecciones en el estado de Nueva York.

Una encuesta a principios de este mes de cotubre encontró que Cuomo perdería una primaria ante la gobernadora Kathy Hochul por un amplio margen.

“Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno, y por lo tanto eso es lo que haré, porque trabajo para ustedes, y hacer lo correcto, es hacer lo correcto para ustedes”, anunció hace dos meses el exgobernador Andrew Cuomo.

Después de ser golpeado por primera vez con acusaciones de acoso sexual a principios de este año, Cuomo ignoró las demandas bipartidistas de que renunciara, y predijo que la investigación que autorizó a la fiscal general del estado, Letitia James, lo exoneraría.

En cambio, el informe afirmaba que había acosado a 11 mujeres –nueve de las cuales eran empleadas estatales- y que había sometido a algunas de ellas a tocamientos y manoseos inoportunos. Su oficina también tomó represalias contra una de las mujeres después de que ésta denunciara el trato recibido, según el informe.

A raíz del informe, la Asamblea estatal ha empezado a organizar un procedimiento de destitución. Las fuerzas del orden locales también anunciaron que estaban investigando si procedía presentar cargos penales.

A la fiscal general se le preguntó si Cuomo debería dimitir después de que publicara el informe. “Esa decisión corresponde al propio gobernador. El informe habla por sí mismo”, respondió.

Mientras que el presidente Biden, un viejo aliado de Cuomo, fue más contundente cuando se le preguntó por el informe. “Creo que debería dimitir”, indicó para aquel momento mandatario.

La dimisión culmina una notable caída para el tercer gobernador, que el año pasado estaba en lo más alto de las encuestas de opinión pública después de que se elogiaran sus informes públicos sobre la pandemia de coronavirus en su castigado estado.

Esa reputación sufrió un duro golpe en enero, cuando la oficina de James emitió un informe en el que se descubría que el Departamento de Salud del estado había subestimado el número de muertes por Covid-19 en las residencias de ancianos hasta en un 50%.

También puedes leer: Popularidad de Cuomo se desploma en medio de criticas