Noticias

Cuarentenas no contienen el virus, pero esparcen el desempleo

Con las cifras de muertes por COVID-19 rondando las 460.000, muchos se preguntan si las cuarentenas han sido verdaderamente efectivas para contener el virus.

Cuarentenas no contienen el virus, pero esparcen el desempleo

La pandemia de coronavirus ha dejado cifras muy sombrías en todos los niveles. Las pérdidas humanas y económicas en el país, parecen no cesar, más aún cuando los estados deben volver a los cierres forzados.

De acuerdo a lo que reporta el portal El American, el desempleo en los EE.UU., alcanzó niveles récords en abril de 2020, cuando las cifras se situaron en un 15%, y aunque descendió a lo largo de todos los meses siguientes, hasta situarse en 6.7 %, aún sigue estando muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Y el panorama no ha mejorado.

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, en enero de 2021, la tasa de desempleo descendió 0,4 puntos porcentuales, hasta ubicarse en 6,3%, y el número de desempleados se redujo a 10,1 millones.

La aplicación de cuarentenas elevaba el crecimiento de las tasas de desempleo, y aunque parecía ser la medida más eficaz para detener los contagios, en realidad fue todo lo contrario.

Según reporta el portal El American, “estas no son una medida de prevención contra la pandemia, sino una medida dilatoria con el propósito de darle tiempo al sistema de salud para que se prepare para atender la pandemia“.

Cuando los estados impusieron las cuarentenas, el porcentaje de contagios fue menor, pero, no sucedió así con la tasa de mortalidad, donde algunos estados demócratas que implementaron restricciones, estuvieron por encima del promedio, al menos un 0.3%.

De igual forma, los estados que afianzaron las medidas de cuarentena, experimentaron altos niveles de desempleo.

Por ejemplo, Nueva York impuso restricciones para frenar los contagios, pero alcanzó una tasa de desempleo del 15.9 %, en julio de 2020. En diciembre estaba en 8.2 %, por encima de la media nacional. Y en cuanto a contagios, se ha llevado la peor parte de la pandemia, con más de 44,012 muertes por coronavirus.

Lamentablemente, cuando los estados intentaron levantar las cuarentenas, volvieron a experimentar un aumento en el número de contagios.

De acuerdo a lo que afirma El American, “la eficacia de las restricciones es aún discutible, pero hasta ahora, el costo de la cuarentena ha sido de más de 22 millones de empleos que tardarán en recuperarse”.

Solicitudes de desempleo bajan, pero continua la crisis

Cuarentenas

Según los datos informados por el Departamento de Trabajo, el número de estadounidenses que hicieron solicitudes por desempleo descendió a 779.000 la semana pasada, una cifra todavía históricamente alta que muestra que un número considerable de personas sigue perdiendo sus puestos de trabajo por la pandemia, detalla la agencia Reuters.

Antes de que el virus estallara en Estados Unidos en marzo, las solicitudes semanales de ayuda al desempleo nunca habían superado las 700.000, ni siquiera durante la Gran Recesión.

El descenso de las solicitudes de ayuda al desempleo, sugiere que los despidos han disminuido ligeramente, ya que varios estados han relajado las restricciones a los restaurantes, bares y otras empresas de servicios, lo que ha hecho que estos negocios retengan a sus trabajadores.

De acuerdo a lo informado por la agencia, “el total de solicitudes iniciales ha descendido, pero la magnitud sigue siendo un gran problema”, señaló AnnElizabeth Konkel, economista de Indeed.com, el sitio web de ofertas de empleo.

“Seguimos viendo el efecto del coronavirus en el mercado laboral. En ningún momento ha cedido”.

En total, 17,8 millones de personas estaban recibiendo beneficios de desempleo en la semana que terminó el 16 de enero, el último período para el que hay datos disponibles. Sin embargo, esa cifra es inferior a los 18,3 millones de la semana anterior.

Te puede interesar: Solicitudes por desempleo disminuyen pese a la crisis