Noticias

Critican a los CDC por nuevo mandato de mascarillas

El anuncio de los CDC sobre la eliminación del uso de las mascarillas en personas completamente vacunadas “sorprendió” a muchos.

Critican a los CDC por nuevo mandato de mascarillas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron en una nueva guía que las personas completamente vacunadas podrían estar sin mascarillas en espacios interiores y al aire libre, sin embargo, está afirmación generó ciertas críticas por parte de miembros de la comunidad científica.

La guía de los CDC detalla que aquellas personas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 “pueden estar en interiores y exteriores sin usar mascarilla, excepto cuando se encuentran en entornos de atención médica, en el transporte público o en áreas específicas donde se requieren las mascarillas”.

El doctor y especialista, Sanjay Gupta, dijo que ahora muchos expertos deben explicar la relevancia de la nueva guía publicada por los CDC.

Gupta señaló y criticó a los CDC por emitir esta guía “cometieron un error crítico al sorprender básicamente a todos con un cambio muy significativo”.

El experto señaló en una entrevista para CNN, que días antes de que los CDC anunciaran sobre la nueva normativa del uso de las mascarillas en personas vacunadas, él había sostenido una reunión con los lideres principales de la agencia de salud, quienes afirmaron que “el uso de mascarillas en interiores probablemente sería lo último que se eliminaría porque es muy efectivo y no es tan difícil de hacer en la mayoría de las situaciones: es solo ponerse una mascarilla”.

Algunos expertos han mostrado su preocupación sobre cómo será la mejor manera de implementar estas nuevas normas en espacios cerrados y abiertos, especialmente porque aún no se ha vacunado completamente ni la mitad de los estadounidenses.

La preocupación por parte de un sector científico surge con base a si el relajamiento de las restricciones podría aumentar potencialmente el riesgo de contagio por covid-19 para aquellas personas que no han podido acceder a la vacuna.

Un efecto dominó en la industria del comercio

CDC

Algunos propietarios de establecimientos comerciales en Estados Unidos han mostrado su inquietud sobre cómo aplicar esta nueva medida de los CDC dentro de su locales.

“Lo que les estamos diciendo a los trabajadores esenciales es que si esos trabajadores están vacunados, están a salvo. Realmente estamos pidiendo a las empresas que colaboren con sus trabajadores para asegurarse de que tengan el tiempo libre remunerado para vacunarse y así estar seguros”, señaló la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky.

Compañías como Walmart, Trader Joe’s y Costco ya no piden a sus clientes que están completamente vacunados usar mascarillas dentro de sus tiendas.

En Walmart, los empleados totalmente vacunados tampoco tendrán la obligación de usar las mascarillas en los establecimientos.

Para muchos, los cambios en las normativas de los CDC se realizaron de manera “apresurada” y sin recomendaciones previas para preparar a los propietarios ante esta nueva medida sobre el uso de las mascarillas en espacios interiores y exteriores.

con información de CNN.

También puedes leer: Niños deberán seguir usando mascarillas en las escuelas