Noticias

La crisis del sector hotelero en New York durará años

El sector hotelero podría recuperarse para 2026.

La crisis del sector hotelero en New York durará años

La pandemia del coronavirus dejó una crisis sin precedentes en el sector hotelero de Nueva York. Con los vuelos cancelados y las restricciones, la industria resultó una de las más afectadas en la Gran Manzana.

Los pronósticos no son buenos a corto plazo, pero los expertos mantienen la esperanza, “soy sumamente optimista durante cinco años a partir de ahora”, dijo Vijay Dandapani, presidente de la Asociación de Hoteles de Nueva York, aunque la perspectiva a corto y mediano plazo sea distinta.

Dandapani señaló que la recuperación del sector hotelero de la ciudad comenzará formalmente cuando se reactiven los vuelos internacionales y comiencen a llegar los turistas.

La clave es que los viajes internacionales aún no están aquí y no hay forma de saber cuándo regresarán por completo, a pesar del plan del presidente Biden de reducir las restricciones en algún momento de noviembre”, agregó.

El sector hotelero enfrenta una difícil situación a pesar de que ya gran parte de las restricciones por covid-19 fueron eliminadas en la ciudad de Nueva York.

Del total de los 700 hoteles de la ciudad antes de la pandemia, unos 250 cerraron o se convirtieron en refugios para personas sin hogar.

La ocupación promedio cayó más del 80% en el año 2019 al 33% a principios de este año. Desde entonces ha aumentado 45%, afirmó Dandapani.

En comparación, la ocupación nunca cayó por debajo del 60% durante las crisis anteriores que ha sufrido la ciudad, como los ataques del 11 de septiembre y el desplome de Wall Street en el año 2008.

Las tarifas de las habitaciones cayeron alrededor del 60% desde 2019. Otra sombra que se avecina sobre el sector hotelero es la gran cantidad de nuevas habitaciones, posiblemente más de 18,000, en proyectos que se iniciaron antes de 2020 y están en camino de abrir este año o poco después, incluso en propiedades con marcas de marquesina como Virgin Hotel, Ritz-Carlton Nomad, Arlo Midtown y Hard Rock cerca del Times Square.

La falta de turistas ha afectado directamente al sector hotelero en la ciudad. Los viajeros de negocios y los extranjeros, quienes gastan mucho más que los habitantes de la Gran Manzana, alcanzaron un máximo de 13,5 millones en el año 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, en 2020, el número se desplomó a 2,4 millones.

Para este año, los expertos prevén que el número de turistas y viajeros de negocios suba modestamente a 4,6 millones, según la NYC and Company.

“No vemos que el negocio vuelva a los niveles del año 2019 sino hasta el 2025”, aseguró Dandapani.

La industria del sector hotelero ya se encontraba en la cuerda floja antes de que llegara el covid-19 a la ciudad. Esto en gran parte por la sobreconstrucción que elevó el número de habitaciones de 85.000 a 125.000.

sector hotelero

Dandapani dijo que los hoteles recibieron un golpe duro con las instalaciones de estadías cortas, que en su mayoría son ilegales, “canibalizaron la industria sin tener que pagar costos estructurales”.

Además de eso, otro obstáculo se le presentó al sector hotelero, cuando el Ayuntamiento limitó “severamente” la construcción de nuevos hoteles al requerir un permiso especial para cada nuevo proyecto, que según dice Dandapani, “parece fuera de lugar”.

A pesar de todos los desafíos, los expertos aún mantienen su optimismo por la industria de hoteles de la ciudad de Nueva York, ya que, dos de las posadas más grandes de la ciudad están de regreso: el New York Hilton en Sixth Avenue reabrió después de 18 meses oscuros y el Grand Hyatt en East 42nd St. regresa el 1 de noviembre como Hyatt Grand Central New York.

También puedes leer: Fresh Meadows en Queens calificado como el vecindario más seguro de New York