Noticias

La crisis del covid-19 podría durar dos años, dice la OMS

La pandemia de la covid-19 podría durar hasta dos años, así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud.

covid-19

El virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad de la covid-19, podría acabar en los próximos dos años, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom.

“En nuestra situación de ahora, con más tecnología y, por supuesto, con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, puede moverse rápido porque ahora estamos más conectados”, añadió el director de la OMS.

El organismo de salud indicó que en este momento el mundo cuenta con grandes avances tecnológicos que han hecho posible que la vacuna contra la covid-19 pudiera estar lista en un tiempo récord, comparado con la duración del desarrollo de una vacuna.

La Organización Mundial de la Salud ha sido enfática en aquellos países que intentan desarrollar de manera inmediata una vacuna contra la covid-19, “si bien existe un deseo entre los líderes de proteger primero a su propia gente, la respuesta a esta pandemia debe ser colectiva“.

De acuerdo con lo que plantea el organismo de salud, la manera más efectiva de acabar con las transmisiones de covid-19 y reabrir la economía es poner en resguardo a aquellas poblaciones que son más vulnerables frente a la pandemia.

Tedros Adhanom añadió que ” ha aprendido que la forma más rápida de poner fin a esta pandemia y reabrir las economías es comenzar por proteger a las poblaciones de mayor riesgo en todas partes, en vez de a la población entera de algunos países”.

La OMS continúa luchando contra la polarización de la crisis de la pandemia. El director del organismo de salud advirtió y mostró su desacuerdo contra el “nacionalismo de las vacunas” que se están desarrollando contra la covid-19.

“Compartir suministros finitos de manera estratégica y global beneficiaría el interés nacional de cada país”, añadió el director de la OMS.

Los científicos que se encuentran al frente de la pandemia han pedido a los países que están en fase III de su desarrollo, que la distribución debe ser equitativa y deberá ser suministrada en primera instancia para las poblaciones que están más expuestas al virus.

“Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo; ningún país tiene acceso a la investigación y el desarrollo, la fabricación y toda la cadena de suministro de todos los medicamentos y materiales esenciales”, indicó el organismo de salud.

La covid-19 que se originó en Wuhan, China ya ha infectado a 23.298.505 de personas, y le ha quitado la vida a 806.404, según cifras de la Universidad de Johns Hopkins.

covid-19
Fuente: Mapa virtual de la Universidad de Johns Hopkins

Los organismos de salud luchan contra el nacionalismo de la vacuna contra la covid-19

El director de la Organización Mundial de la Salud habló sobre aquellos países que están en la búsqueda de una vacuna contra la covid-19: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y China, haciendo énfasis en que no se puede nacionalizar un mecanismo que salvará vidas en todo el mundo.

“El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precio. Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros, y si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía”, expresó.

Agregó que la búsqueda desesperada por encontrar la vacuna contra la covid-19 puede generar desinformación, especulación, encarecimiento de la inmunización, falsas esperanzas y un factor muy importante, la falta de acceso en los países menos desarrollados.

No se pierden las esperanzas de que el mundo termine con la pandemia de la covid-19 en menos tiempo. La Organización Mundial de la Salud ha dejado un rayo de luz para todos los que han tenido que enfrentar la pandemia alrededor del mundo; los avances tecnológicos harán que se encuentre una solución ante la crisis de salud pública que se viven en el mundo.

También te puede interesar: La nariz sería la principal puerta de entrada de la covid-19