Noticias

El coronavirus podrá ser controlado entre 4 y 8 semanas en EEUU si las personas usan mascarillas

Es posible controlar el coronavirus en Estados Unidos entre 4 y 8 semanas, únicamente con el uso de las mascarillas, así lo afirmó el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, el doctor Robert Redfield.

mascarillas

“Podemos controlar el virus en 4 a 8 semanas si todos en los Estados Unidos si  usan una máscara. Ahora es el momento para que todos usen máscaras” así lo escribió el doctor Robert Redfield, director del CDC. 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, ha asegurado que los pacientes asintomáticos son quienes todavía mantiene activa la pandemia en todo el mundo. A pesar que al principio, la organización había tardado en determinar el uso de los cubrebocas como “obligatorio”, ahora asegura que es indispensable para controlar el contagio de covid-19. Considerándolo un accesorio de uso “universal”. 

“Los datos claramente muestran que el enmascaramiento funciona. Si podemos lograr que todos usen una máscara en este momento, realmente creo que en las próximas cuatro, seis u ocho semanas, podemos controlar esta epidemia”, así lo confirmó Redfield al Dr. Howard Bauchner, editor en jefe de JAMA, durante una entrevista. 

En un documento publicado por los especialistas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, Howard Bauchner, John Brooks y el doctor Jay Butler, señalaron que el uso de las máscaras de manera adecuada tiene una alta efectividad par evitar el contagio persona a persona de la covid-19 .

Por su parte, otro estudio desarrollado por el sistema de salud más grande de Massachusetts, arrojó como resultado que el uso correcto de las mascarillas de los profesionales de la salud, quienes están al frente de la pandemia y los pacientes revirtió el camino del virus entre el contacto de los empleados. 

Un ejemplo claro de la efectividad del uso de las mascarillas se evidenció en los estilistas de Missouri, quienes estaban infectados con la enfermedad de la covid.19, sin embargo no infectaron a sus 140 clientes debido que, hacían uso de las mascarillas, lo que protegió a las otras personas del contagio. 

El uso consistente y correcto de los revestimientos faciales, cuando sea apropiado, es una herramienta importante para minimizar la propagación del SARS-CoV-2 de personas presintomáticas, asintomáticas y sintomáticas”, así lo indicó un informe presentado el pasado martes por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Usar mascarillas podrían salvar la vida de 45.000 personas para el mes de noviembre

En un programa modelado hecho por la Universidad de Washington, proyectó que el uso de las mascarillas podría salvar de morir por la pandemia de la covid-10 al menos 45.000 vidas para el mes de noviembre. 

“Los mandatos de máscaras retrasan la necesidad de volver a imponer cierres de empresas y tienen enormes beneficios económicos”, dijo el director del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud, el doctor Christopher Murray, en un comunicado, informó MarketWatch. 

mascarillas

No usar la mascarillas ponen en riesgo a los que se encuentran a tu alrededor 

Desde que inició la pandemia, se ha puesto en duda el uso de las mascarillas, si realmente protegen o no. La OMS se ha contradecido en sus afirmaciones, al principio, la organización aseguraba que el uso de las mascarillas era exclusivamente para el personal médico que se encontraba frente a la pandemia. Seguidamente, en varios comunicados, la OMS aseguró que el uso de la mascarilla garantiza la protección al contagio. 

Los especialistas piden a todos el uso de este accesorio, no solo para protegerse a ellos mismos, sino también para proteger a los que están a su alrededor. El no uso de los cubrebocas pone en riesgo a la familia, amigos y comunidades. 

Un documento publicado por el Journal of the American Medical Association destaca que la razón principal para el uso de las mascarillas es porque protege tanto al usuario como a las personas con las que entran en contacto con ellos. 

“Los recubrimientos faciales hacen lo mismo al bloquear la transmisión del SARS-CoV-2”, así lo aseguraron los expertos. 

mascarillas

Por otro lado, los especialistas no dejan atrás las otras dos acciones que ayuda a prevenir el contagio por coronavirus, que es, mantener el distanciamiento social adecuado y el constante lavado de manos.

Trump y su rechazo al uso de las mascarillas

El presidente Donald Trump, desde que comenzó la pandemia, ha rechazado el uso de las mascarillas, incluso, ha manifestado en sus alocuciones que no hace falta usarlas, asistiendo a conferencias sin cubrebocas. Tal es el caso del presidente Jair Bolsonaro, quien resultó positivo para covid-19 el pasado 7 de julio. También, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador ha rechazado el uso de los tapabocas.

Sin embargo, el pasado 11 de julio, por primera vez en público, desde que inició la pandemia, Trump hizo uso de una mascarilla. El presidente usó el cubrebocas durante una visita al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en las afueras de Washington, donde se reunió con soldados heridos y trabajadores de la salud.

mascarillas
Imagen cortesía: AFP

Estos tres países, donde sus líderes han mantenido distanciamiento sobre el uso cotidiano de las mascarillas, registran la tasa más alta de casos y muertes a consecuencia de covid-19, según cifras de la Universidad de Johns Hopkins. 

Según esta fuente, para el día de hoy, el mundo registra 13.583.763 infectados por coronavirus y 584.922 muertes, siendo EEUU y Brasil los países con mayor récord de contagios. 

Todavía hay resistencia en los más jóvenes para el uso de las mascarillas

A pesar de lo devastadora que ha sido la pandemia de la covid-19, todavía hay personas, en su mayoría, jóvenes, que se niegan a usar la mascarilla al momento de salir a la calle o reunirse. 

“En esta coyuntura crítica cuando COVID-19 está resurgiendo, la adopción generalizada de revestimientos para la cara de tela es un deber cívico, un pequeño sacrificio que depende de una solución altamente efectiva de baja tecnología que puede ayudar a cambiar el rumbo favorablemente en los esfuerzos nacionales y globales contra COVID- 19 “, añadieron los espcialistas. 

Un estudio publicado el pasado martes por los CDC, muestra que las tasas de usos de los cubrebocas en espacios públicos  aumentaron de 61.9% a 76.4% entre los meses abril y mayo. Sin embargo, un alto porcentaje de la población aún se resiste a usarlas. 

El uso de las mascarillas se ha convertido en un accesorio común a lo que se ha llamado “la nueva normalidad”, pero su uso, depende del nivel de consciencia que tenga cada ciudadano, no solo para protegerse, sino para proteger a los que están a su alrededor, un objetivo, incómodo pero necesario para evitar un mayor contagio.

También te puede interesar: Primera vacuna de covid-19 probada en EEUU da resultados positivos