Noticias

El covid-19 sigue propagándose en los envases de alimentos

¿Es posible la transmisión de covid-19 en alimentos? A pesar de las declaraciones de la OMS y los CDC que aseguran es muy bajo el riesgo de contagio a través de los alimentos y sus envases, diferentes países como Hong Kong, China y Alemania suman medidas preventivas contra nuevos contagios de coronavirus.

covid-19

En el último mes, Hong Kong suspendió importaciones de una planta de alimentos en Brasil y Alemania, Y confinó a 360.000 personas después de que 2.000 casos del virus fueran confirmados en Gütersloh en una de las mayores fábricas de carne del país.

Por otro lado en China, The Cold Chain Association de Guangzhou ordenó a todas las empresas miembro que suspendieran las importaciones de carne y mariscos después de que en la ciudad de Shenzhen se encontrase una muestra superficial del virus en alitas de pollo importadas de Brasil.

La muestra fue hallada el pasado miércoles durante la selección de alimentos importados en Loggang. Las autoridades de Shenzhen inmediatamente rastrearon y realizaron la prueba para detectar indicios de casos activos en las personas que estuvieron en contacto con el producto, y en otros alimentos relacionados que aún se encontraban almacenados, todos los resultados fueron negativos.

Las autoridades desinfectaron el área donde las alitas contaminadas estaban almacenadas y siguen rastreando todos los productos de la marca que habían sido vendidos antes del suceso.

Pese a no encontrar una prueba conclusiva debido a que no fue confirmado si los rastros detectados seguían siendo infecciosos, o si solo eran vestigios del patógeno encontrado, China continua tomando medidas preventivas que podrían afectar sus relaciones comerciales con otros países.

Días anteriores en un restaurante en la provincia de Anhui fue localizado un empaque de camarones importados de Ecuador que también tenían evidencias de estar contaminados de covid-19.

Desde julio se han reportado siete casos de empaques de productos de alimentos contaminados de covid-19.

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades descartan un riesgo de contagio, “hasta la fecha, no se ha demostrado que los virus que causan enfermedades respiratorias puedan transmitirse a través de los alimentos o de los envases que los contienen” expone la OMS en un comunicado oficial.

covid-19

Expertos como Benjamin Cowling, director de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Hong Kong, aseguran que debido a la temperatura el virus en teoría podría sobrevivir, “pero en realidad, hay una probabilidad muy baja de que sea un riesgo porque se necesitan más factores involucrados en el proceso“.

Respecto al hecho y como respuesta a las medidas tomadas por China la Asociación de Proteína Animal en Brasil (ABPA) expuso en un comunicado que no hay pruebas científicas de que la carne transmita el virus.

“Aún no se ha determinado el momento en que el empaque fue contaminado o si ocurrió siquiera durante el proceso de exportación”, reiteró la ABPA

Hasta ahora Brasil  ha reportado más de 3,3 millones de casos confirmados de covid-19 y más de 108.000 fallecidos siendo actualmente el país más afectado de America Latina por la pandemia y el segundo país con más infectados del mundo después de Estados Unidos que reporta 5.486.232  casos de coronavirus y 171.877 fallecimientos a la fecha.

A pesar de que las instituciones de salud como la OMS, la OPS y los CDC han afirmado que no existe un nivel de contagio de covid-19 en alimentos, muestran su preocupación por el aumento de empaques y envases de productos contaminados con el virus.

Las organizaciones de salud han hecho un llamado a las empresas importadoras a tener más precaución al momento de empaquetar y envasar los productos para evitar que estos lleguen al país de destino contaminados de covid-19.

También te puede interesar: Comida contaminada: alitas de pollo dan positivo para covid-19 en China